domingo, 27 de octubre de 2013

PONTONES: PONTONES-POYOTELLO


Distancia Total: 11,893 kms
Tiempo en Movimiento: 4:08:49 h
Desnivel de Subida Acumulado: 617,59 m
Altura Máxima: 1.434,99 m
Ratio de Subida: 11,06 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 515,63 m
Altura Mínima: 1.180,44 m
Ratio de Bajada: 9,86 %
Recorrido: Lineal
Camino: Pista y Senda
Dificultad: Media
IBP: 60 HKG
__________________________________





Aprovechamos nuestro segundo día en Pontones para seguir haciendo los primeros kilómetros del río Segura.
Al no ser circular, hemos tenido que dejar vehículos en Pontones y Poyotello.
La ruta parte de la misma población, si tomamos como referencia la iglesia, cruzaremos la rambla y continuaremos por la calle de la derecha para salir del pueblo buscando la carretera. La cruzamos y frente a nosotros se nos presenta la pista que debemos llevar. Está aproximadamente en el km 57 de la A-317.


Los preparativos

Hacia el inicio del camino
Nada mas entrar en el camino nos llevamos una idea de lo que veremos en todo su recorrido, dorados chopos, nogales, cerezos, paredes calizas que como los árboles también amarilleaban y por supuesto el Segura.





El camino ancho y cómodo, comienza entre la Hoya Molino y el Cerro Veleta para ir adentrándose en la garganta que forma el río.



Con paso lento y en animadas charlas comentando lo espectacular del paisaje llegamos a la Paridera; un rincón en la umbría que forman las altas paredes, el helor de la mañana se nota, pero no sabemos si por la temperatura (al ir cara al sol y de pronto pasar a la sombra) o por el lugar en sí; musgo, agua, chopos, nogales, helechos; uno de nosotros comentó el quedarse allí con una tienda de campaña.




Hemos andando algo más de 2 kms en 0:30 h. 



Hay que tener en cuenta que estamos en una zona en la que el jabalí y el ciervo abunda y algún tiro se oía, tan claro y fuerte que pensábamos que estábamos en medio de la cacería.
El camino gira a la izquierda y nos encontramos próximos al Cerro del Jabalí (1.495 m).
Seguimos para llegar a un verde llano, nos invita a pisarlo y llegar a las ruinas de un viejo molino, el de Loreto; estamos en una encrucijada de caminos.

Noguera

Para llegar a ellas cruzamos un moderno puente de madera pisando una alfombra de amarillas hojas de chopo. Llevamos 2,9 km.




Ruinas del Molino de Loreto





Seguimos, y lo primero que nos encontramos es con el arroyo Azul, viene desde la Loma del Sapo, pasando por El Caballo y Las Tejoneras para verter sus aguas al Segura.


Arroyo Cabañas
En el cruce de caminos continuamos por el que llevamos hacia la derecha, pasando por la puerta del Cortijo del Masegoso Bajo.
A continuación y casi junto al anterior arroyo nos encontramos cruzando el camino con el Arroyo de las Cabañas o Arroyo Cabañas, que baja desde el Coto Masegoso a 1.499 m de altura, pasa por los Chortales y desemboca en el Segura en el paraje en el que nos encontramos.

Arroyo Masegoso

El agua del arroyo Masegoso inunda el camino, viene con caudal y lo pasamos agarrándonos a lo que podemos para no mojarnos.


Haciendo equilibrio
Poco después de cruzar el arroyo, el Segura nos deja por la Hoya del Cerezo para rodear el Masegoso por un estrechamiento infranqueable para nosotros.
A partir de este punto km 5,4 seguiremos el curso del Masegoso hasta el Cortijo del Masegoso Alto.
En su inmediaciones y ante una magnífica explanada paramos para reponer fuerzas.



Bajo la noguera

Cortijo Masegoso Alto
Una vez repuestas las fuerzas seguimos por el camino, con la precaución de no pasarnos la senda que nos aparece a la derecha antes de que la pista descienda rodeando la explanada, siguiéndola rodearemos el Masegoso por el levante.
Es estrecha y se abre paso entre helechos alguno ya quemado, en algunos momentos en empinada ascensión llegamos al Portillo del Masegoso a 1.335 metros de altura. 


En el Portillo del Masegoso

Ante nosotros tenemos La Solana Castellón de la Vara, El Pilón de las Águilas, La Risca Buitreras y en frente Piedra Dionisia y El Calar de Pedro Gil donde se encuentra nuestro destino, Poyotello.




Cumbre del Cabeza Gorda
Descendemos con cuidado al encuentro del Arroyo Patas por el Barranco del Palancar.
Nos introducimos en un bosque de arces, encinas y pinos, el color maravilloso.







La senda entre Arces
Observando a los buitres
Bajamos al arroyo con ánimo de cruzarlo y seguir el camino por el puente nuevo de madera para acercarnos al Charco del Humo. Estamos en la parte más profunda de todo el recorrido.


Arroyo Patas




Ascendemos hasta un pequeño prado, la senda está rehabilitada por un ancho empedrado, a la izquierda se puede oír el ruido que hace el agua para pasar entre las rocas; ahí encontramos el Charco del Humo que en esta ocasión no se muestra con su clásico "humo" de finas gotas suspendidas de agua.


Charco del Humo
 El último cruce de caminos, a la izquierda a Huelga Utrera y a la derecha a Poyotello.
Subimos por la derecha hacia nuestro destino, huelgas (huertas) abandonadas en una preciosa umbría nos conduce a una pequeña caída de agua. Nogales, musgo, helechos, nos invitan a pasar. Da la sensación que estamos en el norte de España.




Un poco más y llegamos a la majestuosa Cueva del Agua.
Una enorme cavidad kárstica  en la que antiguamente los lugareños guardaban sus rebaños, llegaban a albergar hasta 800 cabezas.
De su interior mana agua, en época de crecida es imposible acceder sin mojarte.





Abandonamos la cueva para tomar la senda que nos llevará a Poyotello, empieza el tramo más duro del recorrido.
Estamos en el km. 10,2; nos queda 1,6 kms y tendremos que salvar una pendiente que en algunos tramos alcanza mas del 25% de desnivel, el camino es cómodo y zigzagueante pero se nos ha hecho tarde y el calor va haciendo estragos en alguno de nosotros.

La Hoya del Cerezo

Después de 4:00:00 h. y casí 12 kms. llegamos a la era de Poyotello fin de la ruta.
Andar por el cañón que forma el Segura en estos kilómetros es descubrir la naturaleza en estado puro.
Idónea para realizar en cualquier época del año y de las que uno no se cansa de repetir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario