lunes, 14 de octubre de 2013

MURCIA: EL CIGARRON-CASTILLO DE LA ASOMADA

Distancia Total: 10,967 km
Tiempo en Movimiento: 3:16:43 h
Desnivel de Subida Acumulado: 558,33 m
Altura Máxima: 503,74 m
Ratio de Subida: 10,15 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 557,96 m
Altura Mínima: 154,99 m
Ratio de Bajada: 11,22 %
Camino: Pista 
Dificultad: Fácil
IBP: 58 HKG
Enlace track
______________________________



Hoy pretendemos subir a las ruinas del Castillo de la Asomada, situado en el Cabezo del Puerto. Fue un castillo árabe construido en el s. XII y que nunca llegó a terminarse. Fue el último gran sueño del legendario Rey Lobo.
Para llegar desde Murcia, tomaremos la autovía dirección Cartagena, nos saldremos por la salida 146 dirección Alcantarilla para salirnos a continuación en la salida 7 hacia El Palmar. Seguiremos por la antigua carretera, veremos el cartel de S. José de la Montaña y seguiremos por esa carretera, pasaremos por entre las casas del Cigarrón, para dejar el coche en las casas del Portazgo.

Por las casas del Portazgo

Comienzo de la ruta
La ruta discurre por una cómoda y ancha pista que nos subirá hasta el paraje del Mayano, hemos recorrido 1'58 km y en algunos puntos el desnivel de subida supera más del 9 %. 
En el próximo kilómetro la pista zigzaguea y el desnivel llega al 14'9%, a partir de aquí y aunque se mantiene la ascensión el desnivel baja y entroncamos con la pista que desde el Valle nos lleva al Majal Blanco entrando por Los Arejos.





Desde este punto, la pista nos da un respiro y desciende hasta encontrarnos con la desviación que nos lleva al castillo.




Inicio de la ascensión al Castillo
Desde su inicio y hasta llegar a las ruinas hay que recorrer unos 400 m. la pista se estrecha y da paso a una senda en la que en el último tramo tiene algo de trepada.






Las vistas una vez arriba son espléndidas, 360º de paisaje; Carrascoy, Espuña, La sierra del Oro, La Pila, La sierra de Orihuela, La Cresta del Gallo, el campo de Cartagena y por supuesto el mar.



Después del siempre agradecido descanso, de los comentarios de las vistas y de las consabidas fotos, regresamos.






El regreso por falta de tiempo lo realizamos por donde habíamos ascendido.
Algo menos de 11 kms. y 3:15 minutos fue el total empleado. Con un mínimo de preparación es de los lugares ideales por la combinación de distancia a recorrer, con cómodas y duraderas subidas y un "toque" de trepada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario