sábado, 26 de octubre de 2013

Altura Mínima: 1.223 m
Ratio de Bajada: 5,22 %
Recorrido: Lineal
Camino: Pista y tramo final carretera
Dificultad: Fácil
IBP: 24 HKG
Enlace Track
______________________________

En esta ocasión nos hemos trasladado a Pontones con el fin de realizar los primeros kilómetros del Segura.
Para llegar hasta Pontones hay distintas alternativas, nosotros nos fuimos por la RM-15 hasta Caravaca, allí continuamos por la C-330 hasta la población de La Puebla de Don Fadrique; giramos a la derecha continuando por la A-317, se pasa por Santiago de la Espada y ya sin dejar esta carretera llegamos a Pontones, antes de entrar al caserío a la izquierda encontramos un cartel indicativo de la distancia y dirección del nacimiento.
El recorrido al ser lineal requiere dejar los vehículos; tanto en el punto de salida, como en el de llegada.
El río nace en el paraje de Fuente Segura y a los pies del Mariasnal a unos 1.400 metros de altura, entre cortadas paredes de piedra caliza en las que se pueden ver abrigos naturales.

La cuna del Segura

Fluye del suelo formando una pequeña balsa, la transparencia del agua de color turquesa nos permite ver la cueva de donde mana.

Su primera Torrentera
Espeleólogos se han sumergido en sus aguas y han llegado a recorrer una distancia de más de 350 metros.  Lo seguimos y pronto aparecen las primeras casas de Cortijos de Arriba y sus huelgas (huertas).

El camino discurre paralelo al río entre nogales y esbeltos y dorados chopos. Pronto se llega a Cortijos de Enmedio.

Llevamos 2 kms. desde nuestra partida yllegamos a Cortijos de Abajo, con tanta foto y paradas tardamos 0:40:00 minutos. Continuamos por la izquierda hacia el Cortijo de La Veguilla, a la derecha saldríamos a la carretera que nos llevó al nacimiento.

Entre chopos y nogales
El camino se estrecha y transcurre entre zarzamoras, majuelos, escaramujos y grosellas para volver a ensancharse y transcurrir a los pies de La Iglesia.

Dirección al Cortijo de La Veguilla

Zarzamoras

El siguiente núcleo urbano será Pontón Alto a 3,9 kms. de nuestra salida y a 1:30 h.

Por las calles de Pontón Alto

Pueblo serrano, de calles empinadas y gente amable, dispuesta a dar una explicación al que se la solicita.

Salimos de la población pasamos debajo de la Piedra Horadada y continuamos por la carretera hacia Pontón Bajo, punto final de nuestra ruta de hoy.

La Piedra Horadada

Majuelo o Espino Blanco

El principio de la ruta
... y el Final

Ruta para familias, fácil de realizar y cómoda con maravillosas vistas sin peligros salvo el tramo final que transcurre por carretera.