domingo, 20 de octubre de 2013

ALEDO: COLLADO MANGUETA-CUMBRE PEDRO LOPEZ


Distancia Total: 9,081 km
Tiempo en Movimiento: 2:34:06 h
Desnivel de Subida Acumulado: 294,71 m
Altura Máxima: 1.549,60 m
Ratio de Subida: 7,20 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 295,76 m
Altura Mínima: 1.366,63 m
Ratio de Bajada: 7,43  %
Camino: Pista
Recorrido: Circular
Dificultad: Fácil
IBP: 42 HKG
Enlace Track
________________________________





Para llegar desde Murcia, se debe tomar la A-7 hasta la salida 620, dirección Aledo. Seguir por la RM-502, se pasa por distintas rotondas y nos dirigiremos al Santuario de Santa Eulalia y a Aledo. En esta población giramos a la derecha para seguir por la MU-503 dirección Zarzadilla de Totana. A unos 5 kms tomaremos la carretera que nos introduce en la sierra por Las Alquerías, continuaremos por ella hasta el collado Bermejo, allí seguimos por la izquierda y subiremos hasta el collado Mangueta (1.389 m).
Iniciamos la marcha desde el collado por la pista junto al cartel de situación en suave descenso en dirección a los pozos de la nieve de Cartagena, de Orihuela y de la Villa.


Frente a los pozos de Orihuela

Pozo de Cartagena
Pozo de la Villa
La senda se empina unos metros, continuamos hacia los pozos de Don Eleuterio y una vez allí por la derecha, rodeamos el Alto de Pinos Blancos; aquí los arruí pastan libremente sin preocuparse de nuestra presencia.





Mientras lo rodeamos podemos ver el Morrón de Espuña, Peña Apartada con Las Cunas, Los Malvariche, La Cuerda de los Carrascales.


Con el Morrón de Espuña

El Morrón de Espuña (I), Peña Apartada y Las Cunas

Los Malvariche y La Cuerda de los Carrascales
Proseguimos hasta alcanzar la pista que nos llevará a la cima, hemos recorrido 2,82 km. antes pasamos por un comedero entre pinos y una senda que enlaza con la pista que baja hasta el fondo del Barranco de Malvariche.







Desde aquí la pista va ascendiendo suavemente, antes de llegar al Collado del Humero tomamos la senda de la izquierda y ya hasta la cumbre, a la que llegamos después de 1:30 h y de recorrer 4,73 km.


Llegando a la cumbre del Pedro López
En la cumbre de El Pedro López

El refrigerio, los fotos de rigor y el regreso. Realizamos el mismo camino que nos trajo hasta la desviación del Alto de Pinos Blancos, que ahora tomaremos por la senda de la derecha para bordearlo por su cara sur, las vista nos muestran Los Poyos y la cumbre del Pedro López (1.569 m) y el Barranco de Enmedio, entre otros.

Hemos subido a la segunda cumbre en altura de Sierra Espuña en un tiempo de 2:34 minutos.

Cerca de Murcia, sin peligro, por pistas y con posibilidad de ver algún que otro arruí si se va en silencio y con maravillosas vistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario