domingo, 3 de noviembre de 2013

TOTANA: CASA FONTANAR-BARRANCO DE LA SISQUILLA


Distancia Total: 13,865 kms
Tiempo en Movimiento: 3:36:17 h.
Desnivel de Subida Acumulado: 601,83 m
Altura Máxima: 809,26 m
Ratio de Subida: 9,62 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 599,36 m
Altura Mínima: 419,17 m
Ratio de Bajada: 9,16 %
Recorrido: Circular
Camino: Pista y senda
Dificultad: Media
IBP: 61 HKG
Enlace Track
__________________________




Para llegar desde Murcia al punto de partida nos dirigiremos por la A-7 dirección Totana. La abandonamos por la salida 620 en el polig. de El Saladar hacia Aledo por la RM-502. Saldremos por una de las rotondas cuando veamos el indicativo de Polideportivo Municipal hasta llegar al canal del trasvase; una vez aquí giraremos a la derecha y continuaremos hasta el segundo puente por el que cruzaremos dejando la carretera de servicio. Subimos junto a una urbanización de chalet. Veremos un giro a la derecha; nosotros seguiremos subiendo hasta la casa Fontanar.

Casa Fontanar
Iniciamos la marcha desde las ruinas de la Casa Fontanar subiendo por una pista entre pinos,  junto al caño de los Frailes, que conducía el agua en el siglo XVII desde el barranco de los Frailes hasta la fuente de los frailes en Totana. Estamos en el paraje de Cancarí.


Llegamos a un cruce y seguimos por la derecha, pronto vemos la puerta de entrada al parque y al barranco de la Sisquilla. Empiezan las primeras rampas duras.


A continuación vemos un embalse; recoge el agua procedente de Campix, a la izquierda sale un camino que no tomamos, nos llevaría a las Casas de los Jaboneros.
Proseguimos la subida en esta ocasión rodeando La Pocera y paralelos a la vieja canaleta de agua.



Una curva a la izquierda en el estrecho del Fontanar y al fondo se nos presenta por primera vez el Morrón Redondo con sus 881 m. de altura.

El Morrón Redondo
En la cerrada del Fontanar
En el fondo de la rambla pudimos ver claramente la antigua tubería por donde discurría el agua.


Unos metros mas y llegamos al cruce de sendas del barranco del Algarrobo con el que llevamos, estamos a la altura del collado de las Chaparras; hemos recorrido unos 3,3 kms en 0:48:00 minutos.
Dejamos la pista que llevamos y seguimos la estrecha senda de la derecha.




En un tramo de la subida la senda se ensancha y nos presenta un mirador desde el que vemos El Morrón Redondo, la cerrada por la que hemos subido y el valle del Guadalentin con el mar al fondo.



La cerrada de Fontanar y la tubería de los Frailes
Seguimos subiendo por la cara de levante y el calor de hoy hace que nos vengan pensamientos de cervezas frías, muy frías. 
No obstante las vistas que tenemos merecen el caluroso esfuerzo y en distintos zigzag de la senda que hace la subida mas llevadera; llegamos a un collado, allí han instalado un comedero para los arruí y descansamos para agruparnos.





Llevamos 8,29 kms, 2:14 h. y a 793 m. de altura. Seguimos, ahora la senda se vuelve a convertir en camino, estamos en zona de muflones y un rebaño se deja ver. Mantenemos el privilegio de seguir disfrutando del paisaje, esta vez de las plantaciones de almendros de Campix.


El Campix
Un kilómetro más y llegamos al cruce de La Pocera.

A la sombra de unos pinos y sentados cómodamente en un pequeño banco junto a una pozeta con agua fresca y cristalina nos pusimos a tomar una fruta.


En el cruce de La Pocera

Krakken espera algo
Desde el cruce en que nos encontramos bajamos por nuestra izquierda, la pista desciende vertiginosamente hacia la cerrada de la Rambla del Campix.


El Pico de la Moneda, El Redondo y El Algarrobo






Unos metros más adelante y estamos de nuevo en el cruce de sendas al que habíamos llegado en la subida; continuamos por esta.

A 1,2 kms. de aquí, sale una senda a nuestra izquierda la referencia es un sifón del agua; nos desviamos por ella, es la llamada senda de los moteros. Descendemos con cuidado al fondo de la rambla y la bajamos pasando por las ruinas de una antigua explotación minera y unas casas de campo.
Después de 1,67 kms nos desviamos a la derecha para llegar finalmente a nuestro punto de partida.


Al transcurrir parte de la ruta por la cara de levante, la recomendación es hacerla en días de poco calor.


1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ese Grupo o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar