domingo, 31 de marzo de 2013

MOLINA DE SEGURA:EL RELLANO-Bº DEL MULO-LOMAS DE PLANES-LA HORTICHUELA

Distancia Total: 14,9 km
Tiempo en movimiento: 4:04:28 h
Desnivel subida acumulado: 391,89 m
Altura máxima: 573 m
Ratio de subida: 6,78%
Desnivel de bajada acumulado: 387,26 
Altura mínima: 345 m
Ratio de bajada:6,09%
IPB: 53 HKG
______________________________________

______________________________________


Rodeados por las sierras de la Pila, de Lúgar, El Águila y la Espada, llegamos hoy a la pedanía de El Rellano.
Desde Murcia por la autovía hasta el cruce de la ctra. de Archena con Fortuna, siguiendo por esta última; pasamos la pedanía de El Fenazar y pronto nos sale a la izquierda el indicador de La Hurona y El Rellano.
Buscamos la calle de San Florencio, inicio de nuestra ruta de hoy, que transcurrirá por el Parque Ecológico Vicente Blanes.
La pista, a la izquierda de la última casa nos indica el comienzo. Pronto vemos a un lugareño construyendo una casa cueva, seguimos nuestro camino descendiendo.



Buscamos tener un primer encuentro con el Barranco del Mulo y lo conseguimos después de recorrer 2,61 km, lo cruzamos y pronto nos encontramos con el Barranco de los Arcos, pero antes nos paramos a ver un magnífico huerto de melocotoneros.
Hacia el Barranco de los Arcos

En los barrancos, la pista cambia por senda y así continuaremos por los dos que tenemos previsto recorrer. El Almorchon de la Pila, es el primero en presentarse ante nosotros.

A los pies de El Almorchon



A la 1:05:38 h de marcha y 4,25 km, volvemos al Barranco del Mulo. Vamos por su estrecho lecho, avanzamos con comodidad, aunque hay que salvar alguna inesperada "trampa".



Lourdes imitando a Craquen en la "trampa"
Estamos rodeados de Pinos, lentisco, coscojas, palmitos y por supuesto la jara.

Jaras en flor

La atención de Craquen




A los 6,30 km y 1:58:40 h salimos del barranco, a la izquierda encontramos una senda ascendente, que si la seguimos nos llevaría al abandonado pueblo de San Joy. En esta ocasión no nos desviamos y proseguimos dando la vuelta a la sierra del Águila. 
Sierra del Águila al fondo

Entre balates, buscamos el Caserío Alto de las Luisas. Volvemos a la pista y ya no la dejaremos hasta llegar a nuestro punto de partida.


Llegando al punto mas elevado 574 m
Estamos aproximadamente a la mitad del recorrido, 7'20 km y 2:15:15 h. Desde aquí descenso con dos pequeños repechos, el primero en el cruce con el camino Hondo y el último llegando al destino.
La Sierra del Lúgar delante, al fondo Carrascoy 
Bajaremos por el Cordel de las Pocicas y dejaremos a nuestra derecha las Lomas de Planes, afiladas como cuchillos.
Hemos hecho 10,47 km, y estamos en la Hortichuela, finca de la familia del Conde de Roche, es del siglo XVIII y conserva la casona, una almazara y una ermita. Seguimos bajando dejando a la derecha la Casa del Chorrico y el Cordel de los Valencianos. Nos desviamos a la derecha, ya casi se divisan las casas de El Rellano. Para llegar a nuestro destino, antes cruzamos la Rambla del Chorrillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario