lunes, 11 de marzo de 2013

OJÓS - RICOTE - BLANCA

          Hoy con un día esplendido hemos iniciado la ruta en la alameda de "casuarinas" de Ojós, nos dirigimos hacia la calle Ricote, para continuar por la travesía de S. Leandro; a la derecha una senda en la que nos adentramos, estamos en el barranco de Ricote, ascendemos hasta llegar a la ctra. Nueva, continuamos por ella dirección al cementerio de este pueblo. Lo rodeamos por la izquierda y a pocos metros subimos por un pequeño ramblizo que nos desembocará en otra carretera, la seguimos 300 mts. y llegamos al cartel que nos indica el sendero de Ojós-Ricote, proseguimos por él.


El Barranco de Ricote
Entre limoneros, algarrobos, almendros con los primeros y diminutos frutos y el olor a azahar de la nueva floración, nos bajamos a la huerta de Ricote.


Bajando a la huerta de Ricote
El camino no lo dejamos hasta llegar a los tubos del trasvase en que nos espera un nuevo cartel indicando por dónde debemos continuar. Llegamos a los edificios de Ricote, por la carretera de entrada a la población procedente de Ojós seguimos dirección a este último, hasta llegar a la altura del abandonado campo de fútbol.


Inicio subida castillo Ricote
Desde este lugar parte la senda que nos subirá a las ruinas del castillo de Los Peñascales o de Ricote, construido en el siglo X. Totalmente destruido, apenas conserva los restos de la Torre del Homenaje y su Aljibe.






Para llegar a sus ruinas tenemos que salvar un desnivel de 134 metros con una pendiente del 16,2 %, en un cómodo zigzag entre pinos. Al principio de la subida la senda se bifurca. 
Casi en la inmediaciones de la cumbre nos encontramos con las ruinas de un antiguo horno de cal. Las vistas desde el castillo son magnificas, merece la pena el esfuerzo.



Llegando al Castillo


El Solvente, desde el castillo

El descenso lo realizamos por el mismo sendero de subida hasta la bifurcación mencionada anteriormente, en esta ocasión seguiremos por ella, nos llevará al mirador del Solvente y al inicio de la senda de los moriscos. Andamos con decisión, son muchas las veces que hemos andando por ella (y las que nos quedan), pronto llegamos a un ensanche en el que la senda deja paso a la pista. Nosotros buscamos la senda que nos bajará al Azud de Ojós.



Hacia el Mirador del Solvente


Ricote


Está deteriorada, son muchas las bicicletas que pasan por ella, pero pese a las piedras sueltas que nos encontramos en distintos tramos, no está muy mal.



Bajando hacia Blanca

A los 6,14 km. la dejamos; un poco más adelante desemboca en la ctra. Ojós-Blanca. 


Junto al brazal


Nosotros continuamos a la izquierda por un brazal entre grandes pinos, rodeando una magnífica finca de limoneros, a la altura suficiente como para disfrutar de las vistas que nos regala el Segura por esta zona, las señoriales casas como La Favorita o La Molineta y los innumerables limoneros y ciruelos.






En el km. 8,7; nos saluda un enorme árbol del aguacate, poco antes de llegar a él nos desviamos, cruzamos una pequeña rambla y continuamos hasta una vieja casa, estamos llegando a la carretera, una vez en ella a la izquierda, hacia Blanca a la que llegaremos después de recorrer 810 mts.



Mirando el árbol del aguacate


Una vez más el valle de Ricote, no nos ha decepcionado.





Distancia Total: 10,154 kms.
Tiempo en movimiento: 3:20:14 h.
Desnivel subida acumulado: 542,19 m.
Altura máxima: 484,1 m
Ratio de subida: 10,61%
Desnivel de bajada acumulado: 517,82 m.
Altura mínima. 172,08 m.
 Ratio de bajada: 12,71%
IBP: 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario