lunes, 8 de abril de 2013

Ratio de bajada: 7,57 %
IBP: 45 HKG

____________________________________________________

Esta mañana nos encontramos en Gebas, a 10 kms de Alhama; y más exactamente en La Balsa Nueva, una de las cinco poblaciones que componen esta pequeña pedanía, lugar en el que dejamos los coches para iniciar nuestra marcha de hoy.

El paraje es de una singular belleza, llegamos desde Alhama y nos encontramos a nuestra derecha, con un paisaje árido, tremendamente erosionado por la influencia del agua y  desértico, debido al carácter de su tierra margosa. Son los Barrancos de Gebas.
Por nuestra izquierda nos encontrábamos la frondosidad de los pinos y la carrasca de Sierra Espuña; por una de sus ramblas nos adentraremos.

Inicio de la rambla

Retrocedemos 200 m. por la carretera hasta el puente que cruza la rambla de Algeciras, en su lado izquierdo comienza la senda en sentido ascendente que llevaremos durante algún tiempo. Desde ese mismo punto también se puede bajar a la rambla y hacer el recorrido por ella.
Las marcas; tanto del PR como del GR, empiezan a ser visibles. Estamos en una carretera particular.

Obras abandonadas de la construcción de la presa

Desde la posición que ocupamos podemos apreciar el trabajo que se inició para construir la presa de contención del agua de la rambla.

Unos metros mas adelante se ve una alambrada, el GR continúa pegado a ella, nosotros nos desviamos un poco antes para ascender la rambla por "la Trinchera".

Principio de La Trinchera

Por ella andaremos 1,390 m., la sensación para el que anda por ella por primera vez es extraña, decían que era como estar en un túnel, pero descapotable, no tenían forma de escapar hasta su finalización.

Hacia el túnel

Para colmo a la mitad de su recorrido, se nos presenta el túnel, de unos 140 m.

Hemos ido cómodamente recorriendo la umbría del Fiscarejo.

Salida de la Trinchera

Continuamos por ella pero ya fuera de "la trinchera", buscando las casas del Berro.

En el Paraje del Fiscarejo

Un repecho y a la derecha, pegados a los bancales llegamos al paraje del Fiscarejo, desde aquí El Berro se nos presenta resplandeciente. Hemos realizado 5,54 km en 1:50 h.

Craquen a sus anchas

La floración en este rincón está espectacular, jara, tomillo, romero, margaritas, amapolas.

Un pequeño descanso en las inmediaciones del camping y vuelta hasta  nuestro punto de partida, esta vez lo haremos siguiendo el GR, por encima de una acequia cubierta, es el Caño de la Noguera.

Por el Caño de la Noguera

El recorrido por aquí es algo superior ya que no contamos con el "atajo" de ningún túnel pero la senda bien lo merece.

Sólo presenta una pequeña dificultad que con un poco de prudencia se solventa.

A las 3:33:56 h de nuestra salida y después de recorrer 11,385 km, acabamos.