domingo, 24 de marzo de 2013

CIEZA: CENTRAL ALMADENES - ACEQUIA ANDELMA - CENTRAL EL PROGRESO


Distancia Total: 6,297 km
Tiempo en movimiento: 1:52:31 h
Desnivel subida acumulado: 90,76 m
Altura máxima: 290,65 m
Ratio de subida: 5,07%
Desnivel de bajada acumulado. 79,11 m
Altura mínima: 246 m
Ratio de bajada: 5,16%
Recorrido: Circular
Camino: Pista y senda
Dificultad: Fácil y moderada si se atraviesa el azud
IBP: 26 HKG
___________________________


Esta mañana nuestro ánimo era fotografiar la floración de los melocotoneros y ciruelos de Cieza y para ello nos hemos ido hasta la Central Hidroeléctrica de Almadenes.


Llegar hasta allí para los que no lo saben, deben dirigirse desde Cieza por la carretera de Mula hasta el cruce del Embalse del Quipar, que lo tomaremos a la derecha. Después de 6 kms se llega al cruce con la carretera de Almadenes, 3 kms. más y llegamos al inicio de nuestra ruta.



Dejamos el coche junto a la construcción del nuevo Centro de Interpretación de Almadenes y tomamos el camino descendente opuesto a la Central.  

Acequia Nueva

Camino del Azud


Cruzamos la acequia Nueva y nos dirigimos hacia el río  pegados a su margen derecho, garzas, garcetas, cormoranes  y patos levantan el vuelo cuando llegamos a su altura; bajamos buscando el Azud.

El Azud de Hoya García

Concentración 



La distancia recorrida ha sido de 1,10 km., está transitable, el agua va encauzada sin sobre pasarlo y nos permite cruzar sin ningún peligro. La sensación es única, el torrente de agua a nuestra izquierda, el estrecho margen que tenemos para poner los pies y el desnivel del azud a nuestra derecha, nos hace andar concentrados y en silencio. 


Contemplando las ruedas
Llegamos a las antiguas ruedas reguladoras de las esclusas y las cruzamos.Estamos en una de las cuatro acequias mas importantes con que cuenta Cieza para regar sus árboles. Seguimos por una amplia pista que tenemos enfrente y rodeamos un corral, el río otra vez lo tenemos a nuestra derecha.

Rodeando el corral

El Almorchon

La acequia Andelma
A partir de aquí el paisaje cambia, continuamos por la izquierda siguiendo el cauce, entre bosque de ribera, el río y melocotoneros en plena floración.




Pinos cuyos troncos no se dejan abrazar, enormes tarays de troncos retorcidos, melocotoneros y ciruelos serán nuestros acompañantes; estamos a 1,47 km. de nuestra salida y hemos tardado 26:15 minutos.
Desde aquí y hasta la Central Hidroeléctrica del Progreso tendremos otro 1,53 km. de sorprendente belleza.


   

Central El Progreso



No seguimos, para hacerlo tenemos que atravesar un pequeño desnivel que no presenta grandes dificultades, pero están soltando agua y no quisiéramos encontrarnos en medio del torrente en el momento del cruce o que nos impida el retorno por el mismo sitio y nos obligue a dar un rodeo en principio no previsto y por tanto innecesario. Hemos tardado 1:20 minutos y andado 3:00 km.




El regreso lo realizamos sobre nuestros pasos, disfrutando doblemente de todo lo visto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario