domingo, 3 de marzo de 2013

FORTUNA - RAMBLA DE LA PARRA- VALLE DE BALONGA-RAMBLA DE BALONGA


A 4 kms de los Baños de Fortuna dirección Pinoso, nos encontramos con una ctra. a nuestra izquierda, la tomaremos y  nos conducirá hasta un chalet "El canto del gallo", allí dejamos el coche y partiremos hacia nuestra ruta de hoy. La altura de la que partimos es de 350 mts.
Bordeamos el chalet por su lado izquierdo siguiendo un camino ascendente que pronto se convierte en pista, de buen firme aunque algo deteriorado. A unos 950 mts de nuestra salida veremos un camino a nuestra derecha; seguiremos por el que llevamos, entramos en la Rambla de la Parra que nos muestra a la derecha unas paredes de yeso con retorcidos dibujos y sobre su lecho el discurrir del primer torrente de agua trasparente.


Rambla de la Parra

Seguimos caminando y subiendo, una valla impide el paso a los coches, la pendiente en algunos tramos alcanza el 7%, lo hacemos fuera del cauce por el margen derecho.






A los 2'5 kms. de la salida nos metemos a la derecha (cruzando con cuidado el agua), para asomarnos a un rincón frondoso y donde el agua presenta unas pequeñas charcas, encontramos una casa de labranza con los aperos abandonados y donde al parecer los cazadores de la zona se reúnen. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos subiendo.





Un poco más adelante llegamos a un cruce, seguimos por la pista que llevamos, un viejo tractor y un bancal abandonado por el que cruzamos y de nuevo a subir; nos damos de bruces con una alberca de aguas tranquilas y cristalinas, invita al baño.



Seguimos y justo encima de la alberca a la derecha sale un camino por el que nos adentramos; nos llevará a un cortijo abandonado, el techo de algunas de las estancias a desaparecido, puertas de vieja madera abiertas nos muestran paredes descarnadas y los escombros de los techos reposan en el suelo. Un cobertizo tiene en su interior un viejo coche. Pensamos que años atrás debía todo esto, tener mucha vida.




Lo rodeamos por su derecha y continuamos nuestra marcha, nuevamente subiendo. La senda que llevamos llega a un desnivel que nos haría bajar derrapando a la rambla. Nos desviamos por la izquierda tomando una estrecha senda que nos sube a la carretera de acceso a la empresa de áridos Torralba. A nuestros pies se nos presenta la montaña descarnada, camiones bajando y subiendo, llevándose la montaña ya molida.  Entramos a las instalaciones y nos dirigimos a la derecha, entre montañas de piedras trituradas a distintos grosores, buscamos nuestra salida; el camino que nos presentará el valle de Balonga.
Pero antes ese camino nos lleva a otra cantera; está aparentemente abandonada, no hay nadie. La cruzamos y junto a la caseta de entrada a la explotación, nos metemos en una senda casi oculta, bajamos entre pinos y ahora sí, ya divisamos el valle.
La senda nos lleva a la casa de Los Atienzas, la pasamos y a la derecha en el sentido de nuestra marcha nos acercamos a la cavidad de un manantial del que mana un hilo de agua.
Bajamos el valle buscando la rambla de Balonga antes, campos de vides, cursos de agua y los consabidos conejos y perdices.
Llevamos unos 9 kms y estamos en la ctra. de Pinoso, seguimos hacia la derecha dejamos atrás las casas de los Ingleses, seiscientos metros y a la derecha nos metemos en la Rambla de Balonga.
Limpia y transitable como la de la Parra, enseguida nos presenta su cauce de agua. El agua está limpia aunque su discurrir lo hace por un terreno posiblemente ferroso y presenta un color rojizo.



Rambla de Balonga
La carretera con el incesante paso de camiones nos acompaña algo apartada por nuestra izquierda.
Llevamos 11 kms y 3:00 h de marcha, a la izquierda un estrecho camino nos saca de la rambla, por el continuaremos sin dejarlo, nos acerca y pasamos el caserío de Los Rafaeles, tres kms. más y volvemos a la rambla de la Parra; sólo nos falta un km. y estamos en el punto de partida.

Distancia Total: 15,294 kms.
Tiempo en movimiento: 3:57:35 h.
Desnivel subida acumulado: 514,95 m.
Altura máxima: 543,31 m
Ratio de subida: 8,41%
Desnivel de bajada acumulado: 517,95 m.
Altura mínima. 357 m.
 Ratio de bajada: 8,25%
IBP: 60


No hay comentarios:

Publicar un comentario