miércoles, 1 de mayo de 2013

ORIHUELA: MONTEPINAR - CRUZ DE LA MUELA

Distancia Total: 7,503 km
Tiempo en Movimiento: 2:33:25 h
Desnivel Subida Acumulado: 453,99 m
Altura Máxima: 460,94 m
Ratio de Subida: 12,43 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 452,84 m
Altura Mínima: 65,54 m
Ratio de Bajada: 12,42 %
IBP: 49 HKG
                                      ___________________________________________









                                                   


Vamos a realizar una de las rutas más populares que conocemos, la subida a la Cruz de la Muela en Orihuela.


Esta ascensión la realizan infinidad de personas todos los días y sobre todo los fines de semana y festivos.

Empezamos en la Urbanización Montepinar. Entramos por la calle Ceuta y subimos por ella nos desviamos en la tercera calle por la izquierda, estamos concretamente en la calle Orense, la seguimos hasta el final.


Dejamos los coches y empezamos a andar en el sentido que llevábamos; antes la referencia era un huerto de limoneros, pero los han talado, no obstante no tenemos ninguna duda de cuál debe ser el camino correcto ya que en el suelo están pintadas las marcas de PR y las ruinas de una caseta.



Estamos en el Barranco de la Pina y el inicio se realiza por la cara de levante, el camino empieza a inclinarse y aparecen las primeras piedras sueltas. A la izquierda un poco más arriba nos aparece ya perfectamente encuadrada la senda que ya sin dejarla nos llevará a la cumbre.


Serpentea con brusquedad, la tierra descarnada nos presenta las piedras que nos sirven de escalones; así durante 900 m. en que tenemos un falso llano y las primeras vistas panorámicas, la Sierra de Callosa y a sus pies la población de Redován.


Después de este "respiro"; la senda se empina, a nuestra izquierda tenemos el Barranco de Roca y apenas en 70 metros se salva un desnivel que llega a alcanzar un 23,6 %, hasta llegar de nuevo a otra zona de merecido descanso, algún que otro aislado pino carrasco nos brinda su sombra.
Desde aquí podemos ver la silueta del mar, la Vega Baja y pueblos como Bigastro y Benejuzar.


En todo este tramo se debe ir con sumo cuidado, la senda está muy estropeada y las piedras y las raíces sobresaliendo, nos puedan dar algún desagradable susto.


Estamos en el km 1,6 y delante tenemos otro "subidon" de un 1 km, a partir de ese momento andaremos por la cara norte y veremos La Murada, Abanilla, Fortuna, La Pila, La Sierra del Oro.




El camino se suaviza, va volado sobre el Barranco de la Suegra para unos metros más adelante inclinarse de nuevo, esta vez entre pinos y alcanzar el collado que nos divide; a la izquierda la cima de la Muela y a la derecha seguir para coronar la Leja Millalon y la Peña del Águila.



Doscientos metros desde el collado y alcanzamos la Cruz.





La Cruz se presenta majestuosa con una altura de casi 15 m. y 8 m. en los brazos. Esta cruz es relativamente "joven", está instalada desde 1.985 ya que la anterior del año 1.942, fue cortada por unos gamberros.







Con Orihuela

Tras el merecido descanso, las maravillosas y espectaculares vistas de Orihuela, Torrevieja, Murcia; el descenso, en esta ocasión lo hacemos sobre nuestros pasos.







Con sumo cuidado, porque si subir requiere esfuerzo, bajar mucha atención, por lo erosionado del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario