miércoles, 22 de mayo de 2013

ALHAMA: CASA LEIVA-COLLADO DEL PALETO


Distancia Total: 11,2 km
Tiempo en Movimiento: 3:10.21 h
Desnivel Subida Acumulado: 334,64 m
Altura Máxima: 638 m
Ratio de Subida: 6,91 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 333,64 m
Altura Mínima: 433 m
Ratio de Bajada: 7,85 %
Camino: Senda
Dificultad: Fácil
IPB: 45 HKG
___________________________________________



La iniciamos desde el aparcamiento de la Casa Leiva, hemos llegado a ella por la carretera que une Alhama y El Berro, a unos 11 km de Alhama nos sale una carretera con el indicativo de El Berro, la tomamos y sin dejarla nos llevará a nuestro punto de partida.
La pista, que sale de la izquierda de la casa y paralela a la carretera que nos ha traido es el principio, por ella marchamos durante ochocientos metros, un poste de PR con la inscripción de "senda del agua" es la referencia, frente a él aparece un camino que seguimos.



Nos dirigimos hacia el barranco del río Espuña, lugar por el que transcurrirá nuestra marcha de hoy. Descendiendo hemos llegado a las ruinas de una casa.




El terreno lo han vallado y sembrado; un cruce de sendas, tomamos la de la izquierda. 


La senda está reforzada por mampostería, bordea el Puntal del Aguilón para descender hasta el lecho del río Espuña, hemos realizado aproximadamente 4 km, estamos en la cota mas baja del recorrido, 434 m.


Lecho del Espuña
Ascendiendo hasta el Collado del Paleto
A partir de ahora nuestros pasos transcurrirán por umbría, ascenderemos en suaves zig zag hasta el collado del Paleto a 556 m.


En el Collado del Paleto
La senda a partir de ahora es el propio canal, pino rodeno y carrasco, helecho, jaras y romero serán nuestros acompañantes.





















En una de las muchas curvas que se hacen siguiendo el perfil del río Espuña, se nos presentan El Morron Chico, El Morrón de Espuña y Peña Apartada.


Peña Apartada, Morrón de Espuña y Morrón Chico

Estamos llegando al refugio de Fuente Bermeja, 2 h. de marcha y unos 7,3 km, el lugar invita a descansar, en una frondosa hondonada. 

Refugio de Fuente Bermeja

Seguimos ascendiendo la pista que llega hasta aquí, y nos lleva a nuestro punto de salida. Nosotros alargamos el recorrido y a 800 m, tomamos una senda a nuestra derecha, nos hace retroceder pero entendemos que merece la pena, los rincones por los que andamos ahora nos introducen en verdaderos bosques de ribera.




Hay que ir atento, estamos en el extremo del barranco del Espuña y si nos despistamos podemos re-andar lo ya realizado; aunque en esta época merece la pena, el camino sigue siendo muy cómodo y florido, jaras, retamas.



Apenas salimos de la zona boscosa y una gran roca de dolomía nos sirve de referencia para desviarnos del camino que llevamos.



Ascendemos hasta llegar a unos prados ya cerca del final de la ruta.





Esta es una de las rutas que entendemos que en el Parque de Sierra Espuña; es "casi" obligatorio hacer, no ofrece dificultad, requiere un mínimo esfuerzo, tiene desnivel sin ser excesivamente pronunciado, el entorno por el que transcurre y sobre todo unas magnificas vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario