domingo, 12 de mayo de 2013

ALHAMA: RAMBLA AZARAQUE-FUENTE ALTA-ABUZNEL

Distancia Total: 13,54 km.
Tiempo en Movimiento: 3:49:14 h.
Desnivel Subida Acumulado: 695,23 m.
Altura Máxima: 686,86 m.
Ratio de Subida: 11,12 %
Desnivel de Bajada Acumulado. 693,71 m.
Altura Mínima: 335,68 m.
Ratio de Bajada: 10,89 %
IPB: 68 HKG
________________________________________________


El recorrido de hoy es casi un clásico en su primera parte; tanto para los senderistas, como para los ciclistas.
Lo iniciamos en el canal del trasvase, subiendo por el centro de Alhama y pasado el conocido merendero El Jarro del Oro, tomamos la carretera que nos sale a la izquierda dirección Espuña. Por ella continuamos hasta el ya nombrado canal del trasvase, giraremos a la izquierda por el camino de servicio que cruza la carretera que llevábamos.
Al cabo de 1 km aproximadamente habremos llegado a un puente de obra; ese es el inicio de nuestra ruta, estamos en la entrada de la rambla de Azaraque.

Vista del Trasvase
La subida de esta rambla se puede hacer por el fondo de la misma y pasar por entre los arcos que llevan el agua del Taibilla o, a media altura.


Canal del Taibilla

En esta ocasión elegimos la última opción. La ascensión es cómoda, una senda, estrecha, aunque con alguna piedra suelta, entre pino carrasco, romero en flor, tomillo y retama, vamos en perfecta hilera tomando altura.


A nuestra derecha podemos ver el puente del canal del Taibilla y las paredes del Cabezo del Civilete con sus 609 metros.

Cabezo del Civilete
A 30 minutos de nuestra salida y 1,9 km. tenemos la posibilidad de coger una senda que nos llevaría a las ruinas de la Casa de Fuente Alta, pero preferimos seguir por la que llevamos, va haciendo un zig zag tras otro y de esta manera el desnivel no lo notamos.

Casa de Fuente Alta

A los 3,66 km. nos encontramos con un cruce de sendas, la de la derecha siguiéndola en sentido descendente, llegaríamos a las ruinas de la Casa del Carbón y enlazaríamos con la senda del Paleto. Continuamos por la que llevamos, así durante 1,5 km más.
Un viejo tronco tendido en el suelo es la marca el desvío a la izquierda que debemos hacer, una nueva senda nos llevará esta vez a las ruinas de la Casa de Fuente Alta.


Estamos a 6,2 km de la salida y hemos tardado 2:10 h., aproximadamente la mitad de la ruta.

Cerca de los viejos apriscos del ganado, empieza una senda, nos lleva al nacimiento de la Fuente, una pequeña cavidad y protegida la canalización por una viejas tejas.

Nacimiento de agua


La senda vuelve a ascender, combina falsos llanos y suaves ascensiones, así hasta el km 8, que se alcanza la altura máxima de esta ruta los 686 m., antes en un collado con cruce de sendas, habremos tomado la de la izquierda, aquí los animales pueden lamer trozos de sal que los forestales les han colocado de forma dispersa.
La senda que llevaremos es estrecha y zigzagueante como las anteriores.


Ya estamos en el Abuznel, pronto se entronca con la pista que viene desde El Campix y que se desvió entre el Cabezo de los Lobos y el Cabezo del Asperonal, nos conducirá hasta el camino del trasvase y ya por ese camino hasta nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario