domingo, 21 de abril de 2013

MORATALLA: ERMITA DE LA ROGATIVA - PEÑA JAROTA


Distancia Total: 6,94 km
Tiempo en Movimiento: 2:14:17 h
Desnivel Subida Acumulado: 300,39 m
Altura Máxima: 1.463,67 m
Ratio de Subida: 11,15 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 403,32 m
Altura Mínima: 1.156,06 mm
Ratio de Bajada: 10,71 %
Camino: Pista, Senda y Trepada
Dificultad: Fácil
IBP: 40 HKG
______________________________________________






La ruta que nos proponemos hacer hoy es un sencillo ascenso.

Lo iniciaremos desde la Ermita de la Rogativa del siglo XVI, en la sierra de Revolcadores a 1.285 m de altura y a una distancia de Murcia de 130 km.
 
En la Ermita de la Rogativa
Comenzamos desde la parte trasera del edificio por una pista algo estropeada, con piedras sueltas y profundos surcos.


En el Cortijo Beteta
La pista la mantendremos hasta las proximidades del Cortijo Beteta, km 1,7.

Cortijo Beteta
Esta edificación hoy en ruinas, llegó a albergar hasta a tres familias.
En la ascensión nos acompañan el pino laricio, cojín de monja y alguna encina.
Nada mas sobrepasar el cortijo, se nos presenta a nuestra izquierda la senda que ya no abandonaremos hasta las inmediaciones de nuestro objetivo de hoy.

Senda desde el cortijo
Hasta que la dejamos, la pendiente de la senda llega a ser del 12,6% en 84 m, esto ocurre transcurridos 1,10 km. Aquí nos encontramos con una alambrada a nuestra derecha, nos dejaremos caer pegados a ella para cruzar el Barranco del Ruico y empezar la ascensión a la cumbre de la Peña.





En el barranco del Ruico
El desnivel que tenemos que salvar es de unos 157 m, la subida para salir del barranco es de tierra con alguna piedra suelta, sin ninguna dificultad; después y antes de los repechos de la morra, llegamos a un pequeño prado que nos ayuda a recuperar para afrontar el último desnivel antes de la cumbre.




Este desnivel bien marcado por los numerosos senderistas que ya han estado, no tiene ningún problema, tierra y piedras bien asentadas nos ayudan a subir.

Cumbre de Peña Jarota
La peña es de caliza y forma ovalada, su cumbre es un meseta a 1.496 m, está en el límite de las comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia, de tal forma que el punto geodésico está en Murcia y el resto en la comunidad vecina.






Tuvo un importante asentamiento ibero y pudimos divisar en sus 360º de espectacular panorámica, Revolcadores, la Cuerda de la Gitana, Nerpio, el embalse del Taibilla, el Valle de la Rogativa, el Servalejo y el Calar Blanco.




Después de reponer fuerzas y de las consabidas fotos de recuerdo y los comentarios de asombro por todo lo que se divisa desde su cumbre, emprendemos la marcha para bajar y retornar a nuestro punto de partida. Hemos recorrido 8,65 km en 3:06:21 m.

Fuente de los Almeces
Los comentarios finales y reconocimiento de la belleza del entorno, lo hacemos en la Fuente de los Almeces, a unos pocos kms de la Ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario