lunes, 10 de junio de 2013

MURCIA: EL ESTRECHO - COLUMBARES


Distancia Total: 8,94 km
Tiempo en Movimiento: 3:44:09 h
Desnivel de Subida Acumulado: 471,18 m
Altura Máxima: 628,68 m
Ratio de Subida: 12,78 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 473,11 m
Altura Mínima: 249,71 m
Ratio de Bajada: 10,52 %
IBP: 53 HKG

                       ____________________________________________________________





 
Cómo llegar: Por la carretera del Puerto del Garruchal atravesando San José de la Montaña, dirección a Balsicas nos dirigimos al punto de partida de la ruta. Una vez dejada la rambla y sobrepasada la sierra nos encontraremos en El Estrecho, a la izquierda una pinada con mesas de hierro es nuestro punto de partida.

Una sierra catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). El recorrido está perfectamente señalizado, la senda con una pendiente inicial de mas del 32% te prepara el cuerpo.

La carretera pronto se aleja

La pendiente se mantiene durante los primeros 500 metros, después un falso llano nos dará un respiro. La ascensión la realizaremos de Oeste a Este y por la cara Sur.
Las vista una vez alcanzada la cuerda son espectaculares, a nuestra izquierda todo el valle del Guadalentin,  La Sierra de Ricote, La Pila, Orihuela y a nuestra derecha Torrevieja, el mar Menor, El Roldan, La Muela.







Seguimos hacia nuestro objetivo; la senda perfectamente marcada y en continuos descensos y ascensos, nos lleva en ocasiones a la orilla del precipicio.



En 1,8 km hemos tenido que hacer cuatro pequeñas "cumbres" antes del asalto final a la de Columbares, la cual siempre se tiene a la vista con toda su majestuosidad.


Próximos a la cumbre se nos presenta la máxima dificultad, tenemos que hacer una pequeña trepada para poder seguir, está catalogada su dificultad de nivel II, conforme te aproximas te das cuenta de que lo que te han dicho se han quedado cortos, pero cuando estas en él compruebas que es "accesible", con tranquilidad, y afirmando los puntos de apoyo, se pasa bien.

Salvando la gran dificultad
A partir de aquí y hasta la cumbre lo consideramos un paseo. Hemos recorrido 4,23 km y alcanzado los 628 m.

En la cumbre de Columbares
En el descenso, al igual que la ascensión no encontramos ningún problema para seguir la senda, nosotros bajamos por una que según parece la suele utilizar el ejercito (es lo que nos han dicho). Bajamos con cuidado, las piedras sueltas y la tierra hacen que se tenga algún resbalón.



El descenso es de 1 km con un desnivel de 325 m y un porcentaje del 25%.

A partir de ahora la senda se ensancha y vamos buscando el camino de Los Ginovinos, pasamos por una antigua almazara y después de 3,8 km llegamos a nuestro punto de partida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario