domingo, 13 de diciembre de 2015

BARQUEROS: CHARCO MOÑIGO-CABEZO DEL MORRÓN


Distancia Total: 8,12 kms
Tiempo en Movimiento: 2:28:22 h
Desnivel de Subida Acumulado: 158,36 m
Altura Máxima: 368,79 m
Ratio de Subida: 5,30 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 153,86 m
Altura Inicial: 289,54 m
Altura Mínima: 235,35 m
Ratio de Bajada: 4,05 %
Recorrido: Circular
Camino: Pista y campo a través
Dificultad: Moderada
IBP: 30 HKG
__________________________________




Cómo llegar: Desde Murcia tomaremos la A-30 dirección Cartagena para dejarla en la salida 146, continuando por la MU-30 dirección Alcantarilla. Inmediatamente pasado el túnel tomaremos la salida 2, hacia la C-1, en la primera rotonda nos saldremos por la 4 salida dirección Barqueros-Fte. Librilla. A unos 600 metros antes de llegar a la población veremos unas mesas oxidadas y un bebedero de animales (debemos ir despacio porque nos podemos pasar); ese es nuestro principio de ruta. 

Ruta: La ruta que realizamos hoy se desarrolla básicamente por pista. Nada más iniciarla veremos que el camino se divide en dos, a la izquierda nos dirigiríamos a un descampado con chatarra de coches. Nosotros iremos por el de la derecha que nos conducirá directamente a las ruinas de la antigua casa del Charco.



Casa del Charco
Seguimos por el camino sin perder de vista el Cabezo del Morrón; nuestro objetivo de hoy, que se nos muestra a nuestra izquierda. Llegamos a un cruce, proseguimos por la izquierda a partir de aquí empieza a empinarse. Doscientos metros después otra bifurcación y en esta ocasión tomamos el camino de la derecha; empinado y pedregoso nos acerca cada vez mas a los pies del cabezo.


No tenemos prisa y pronto llegamos al collado desde el que iniciamos la subida a lo alto del Morrón. 
La realizamos campo a través, salvamos la distancia de algo más de trescientos metros en apenas 15'.






las piedras que vemos son completamente distintas a las que hemos visto en otras montañas; se trata de cineritas, cenizas que arrojó el volcán en su actividad, aunque de diversos colores aquí predomina el rojo y por ello el nombre.






Llegamos a la antecima y encontramos "sellada" una de las cuevas que tiene este cabezo.



Ya en la cima las vistas son espectaculares, pudimos ver desde Espuña; hasta La Pila, pasando por la Sierra del Oro, Sierra de Ricote, El Caramucel.

Las ya clásicas fotos con la reposición de líquidos y continuación de la ruta.










Comenzamos la bajada y el grupo se separó, sabíamos que teníamos que volver al camino que nos trajo y cada uno tomó la mejor opción para bajar. Sin perder la cuerda nos dirigimos hacia el Cabezo de las Conquetas, sin llegar a él.
Ya en el camino vamos hacía una antigua y abandonada cantera. 



Estamos andando en un terreno considerado coto de caza y en esta época; lo mismo que nosotros los cazadores también han salido al campo y los tiros no cesan.
Podemos ver abrevaderos y comederos puestos por ellos para que las perdices no se vayan de aquí. Los han puesto colgando de los algarrobos.


Comedero para las perdices

Por el paraje de Las Herrerías nos dirigimos; después de pasar la cantera, hacía el Acueducto de la Zarza. Llevamos 2 horas de marcha y algo más de 5 kms.
Pero antes de llegar al acueducto nos desviamos para visitar un majestuoso eucalipto.






Pasamos por debajo de sus arcos y emprendemos el camino de vuelta a los coches. 
El regreso lo podemos realizar; bien por el interior del Barranco de la Zarza o por el camino que discurre casí paralelo a él.
El día anterior a llovido y pensamos que el suelo del barranco puede estar con barro y optamos por el camino.
Nos encontramos en las Cañadas de la Zarza y desde aquí hasta el punto de partida tenemos algo más de 2 kms. 





El camino nos lleva sin ninguna complicación a las inmediaciones de la casa del Charco y al Charco Moñigo, final de la ruta de hoy. 
Cerca de Murcia, esta ruta es accesible a todo el mundo con una mínima preparación. La he considerado de dificultad moderada por la subida a la cima (sin ninguna señalización) y por el "posible" peligro si se subiera con críos.
Ideal para hacer en primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario