domingo, 15 de noviembre de 2015

PONTONES: NACIMIENTO DEL SEGURA-MIRADOR DE JUAN LEÓN


Distancia Total: 16,16 kms
Tiempo en Movimiento: 3:31:10 h
Desnivel de Subida Acumulado: 376,57 m
Altura Máxima: 1.736 m
Ratio de Subida: 6,73 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 377,45 m
Altura Inicial: 1.430,67 m
Altura Mínima: 1.428,98 m
Ratio de Bajada: 7,14 %
Recorrido: Circular
Camino: Pista
Dificultad: Moderada
IBP: 56 HKG
______________________________



Cómo llegar: En esta ocasión nos hemos vuelto a trasladar a Pontones.
Para llegar hasta allí hay distintas alternativas, nosotros nos fuimos por la RM-15 hasta Caravaca, allí continuamos por la C-330 hasta la población de La Puebla de Don Fadrique; giramos a la derecha continuando por la A-317, se pasa por Santiago de la Espada y ya sin dejar esta carretera llegamos a Pontones, antes de entrar al caserío a la izquierda encontramos un cartel indicativo de la distancia y dirección del nacimiento, es la JF-7047.

Ruta: Una vez en el parking del nacimiento dejamos los coches y proseguimos la carretera que ya desde aquí se convierte en una ancha pista.
A un kilómetro del inicio la abandonamos por la derecha; unos postes nos lo indican. Seguimos por pista, pero ahora algo más estrecha. Seguiremos el GR 247 por el camino que conduce al Refugio del Campo del Espino.


Los pinos laricios pronto nos rodean, un centenar de metros más adelante han talado y los troncos los apilan para su posterior transporte.
La ruta no tiene pérdida y cada uno de nosotros camina en animada conversación y a su ritmo; siempre pendientes de los posibles cambios, que en esta ocasión no se produjeron, es el inicio del camino del Pinar del Risco.



Después de una hora de marcha y de recorrer algo más de 3 kms. cruzamos la vertiente de la Fuente de la Puerca y nos adentramos en la espesura del Pinar del Risco.



La pista asciende suavemente hasta casí el cruce del GR que prosigue hacia La Hoya del Ortigal y Coto Ríos.

Llegando al collado del cruce de caminos


Seguimos por la derecha, sólo nos quedan trescientos metros para llegar al "mirador" y lo realizamos por un mullido prado.
Las vistas que se contemplan son espectaculares. Para ello nos subimos sobre el roquedo; La aldea de los Centenares, Las Espumaderas, Umbría de Parra.




Pese a ser un día claro y soleado, no pudimos ver ninguna rapaz planeando sobre nosotros.
Lo que si pudimos ver; ya que por aquí es donde los ganaderos suelen llevar sus rebaños, fue los famosos corderos pero eso fue ya de regreso.




Lo hicimos por el mismo sitio y más tranquilos ya que el regreso era ahora en suave descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario