martes, 16 de febrero de 2016

MURCIA: MONTEAGUDO-CASTILLO DE LARACHE-CASTILLEJO



Distancia Total: 7'72 kms.
Tiempo en Movimiento: 2:24:24 h
Desnivel de Subida Acumulado: 162'46 m
Altura Máxima: 164'79 m
Ratio de Subida: 7'01 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 185'79 m
Altura Inicial: 67'45 m
Altura Mínima: 36'72 m
Ratio de Bajada: 5'53 %
Recorrido: Circular
Camino: Carretera, pista y senda
Dificultad: Moderada
Cima: Meseta
IBP: 31 HKG
________________________







Cómo llegar: Desde Murcia, por la N-340, se encuentra a 5 kms. del centro de la ciudad. El coche lo podemos dejar en la calle Martínez Costa.

Ruta: La ruta la iniciamos subiendo por la calle Virgen de la Antigua, pronto veremos los escalones desgastados que nos subirán hasta las faldas de la imagen del Corazón de Jesús. Figura que corona el cerro.
Es el segundo que preside el monte, data del año 1951 y fue realizado por Nicolás Martínez Ramón; el anterior de 1926 y esculpido por Antonio Nicolás fue destruido en la guerra civil.
Después de circunvalar las ruinas (no se puede subir hasta la imagen), nos dirigimos por la calle de Abderrahaman II hacia la plaza de la Cruz.




Continuamos por el Camino Mundo Nuevo hasta los últimos duplex, torcemos a la derecha y nos dirigimos hacía la primera "tachuela" de la ruta. 
Pegada a lo que parece un depósito de agua parte una estrecha senda, por ella subimos pasando junto a unas antenas hasta alcanzar la cuerda. Estamos a algo más de 100 m, las vista de toda la huerta es fantástica. El aire esta mañana nos acompaña y no podemos protegernos.



Seguimos toda la cuerda dirección Las Lumbreras, a nuestra izquierda el paisaje es seco y árido, lleno de caminos que asemejan arañazos. A nuestra derecha las casas de La Cueva y al frente El Esparragal. Llevamos 45 minutos de marcha y mantenemos el ritmo.


Un pequeño descenso para rápidamente volver a subir. Frente a nosotros se nos presenta la loma de La Mina, una senda nos invita a subir, la rodeamos por la derecha, en esta ocasión entre pinos. Quinientos metros más adelante desde que dejamos la senda abandonamos la que llevamos para por la izquierda subir hasta la cima; más concretamente hasta su punto geodésico.




Reponemos fuerzas y seguimos. Hemos tardado 1:30 h en recorrer 3'1 kms.
El descenso Mari y Tere lo hacen despacio, las piedras sueltas y el desnivel de casi un 40% el obliga a ello; tampoco tenemos prisa.


Nos encontramos en el límite sur de la Urbanización Montepinar; llevamos 2 h de marcha y entre limoneros primero y despúes pinos, llegamos al área recreativa de Los Polvorines.


Área recreativa Los Polvorines


No paramos y proseguimos por el camino del Polvorín, cruzamos el camino Mundo Nuevo y llegamos al camino de Larache. Todo el trayecto está perfectamente señalizado.
Las ruinas del castillo de Larache no se pueden visitar por estar valladas. Las circunvalamos en parte y seguimos hacía La Alberca o Huerto Hondo.




Dándole la vuelta lo abandonamos por la cara oeste. A ciento veinte metros desde la valla torcemos a la izquierda hasta llegar al camino de la Almazara. Seguimos por la izquierda y tomamos un estrecho camino a la derecha para llegar a la Acequia Vieja de Churra.
Seguimos hacia la Senda de Graná, pasando por el carril de Juan Pedros.
Por la Senda de Graná vuelta otra vez al camino de La Almazara y llegar a las ruinas de El Castillejo.
El Castillejo está catalogado como BIC y perteneció al rey musulma Ibn Mardanis, el famoso "Rey Lobo".



Desde aquí y ya por la calle Martínez Costa nos dirigimos a nuestro punto de partida.
Esta ruta se puede acortar y no ascender a La Mina; con lo que resulta fácil de realizar y yo me atrevería a decir que se puede hacer con niños, siempre cuidando sus movimientos ya que se transita por calles con tráfico y junto a acequias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario