domingo, 11 de octubre de 2015

CARTAGENA: ERMITA DEL CALVARIO - CASTILLO DE SAN JULIAN - CALA CORTINA

Distancia Total: 10,334 kms.
Tiempo en Movimiento: 3:58:40 h
Desnivel de Subida Acumulado: 436,30 m
Altura Máxima: 292,50 m
Ratio de Subida: 8,69 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 436,30 m
Altura Inicial: 8,20 m
Altura Mínima: 2,10 m
Ratio de Bajada:9,77 %
Recorrido: Circular
Camino: Pista, Carretera y Senda
Dificultad: Moderada
IBP: 49 HKG
___________________________





Cómo llegar: Desde Murcia nos dirigiremos a Cartagena por la A-30 hasta la salida 192, dirección Puerto. Continuaremos por acceso dársena/CT 33, seguimos hasta la siguiente rotonda y junto a la gasolinera dejaremos los coches.


Ruta: La ruta empieza justo detrás de la gasolinera, en el descampado. Hacia la derecha existe una abertura que nos da acceso a la rambla del Cobre, junto a unas naves abandonadas dirección a Lo Campano nos dirigimos.


A unos 300 metros la dejamos para ir junto a la carretera que lleva al cementerio de Santa Lucía.  Pasado el desvío del cementerio y a unos 640 metros proseguimos por un camino. 
Con una fuerte ascensión nos adentramos en este camino de tierra y cemento. Lo primero que pasamos son las Casas de Paco; a nuestros pies queda el cementerio.





El camino va ascendiendo en zig zag; es el llamado Vía Crucís y cada pocos metros podemos ver unas cruces representándolo. No es de extrañar ver a gente descalza haciéndolo. A la ermita se puede subir por este camino o por la carretera.




La ermita está enclavada en el cerro de San Julián a algo más de 200 metros de altura. Todos los años se celebra una romería desde la iglesia de Santiago Apóstol de Santa Lucía hasta la ermita llevando a la Virgen de la Soledad.
Las vistas desde la ubicación de la ermita son extraordinarias y merece la pena; sólo por ese motivo, subir.
Los alrededores de la iglesia están asfaltados y podemos contemplar una gran cruz y a sus pies la escultura de La Piedad. La cruz tiene una altura de 11 metros y la altura de la imagen, tallada en piedra es de dos.


La Piedad
Vemos en un radio de 360º grados, la sierra de la Fausilla, Escombreras, el castillo de San Julián, Cartagena.


Bajando la ancha calle desde la ermita nos dirigimos a unas antenas, a la izquierda parte una senda que nos lleva cresteando en dirección al castillo de San Julián. El camino bien marcado por marcas azules discurre entre pozos de antiguas minas.



Después de algo más de un kilómetro llegamos a la carretera que nos sube; primero, a la batería del Gral. Ordoñez y luego por la pasarela entrar al patio de armas del castillo de S. Julián.

Pasarela Castillo S. Julián

La fortificación es del S XVIII. Lo más significativo, es la torre redonda del extremo del patio, construida por los ingleses.


Después de reponer fuerzas y de deleitarnos con sus maravillosas vistas, continuamos nuestra ruta.
Salimos del castillo por la pasarela que habíamos cruzado antes y rodeándolo por la izquierda seguimos con cuidado, pegados a la pared del foso. En su cara noroeste volvemos a adentrarnos en él para salir por una abertura en el lado sur.


Nada más salir del recinto, tomamos una senda que cómodamente nos va bajando hasta nuestro próximo objetivo de la mañana, la batería de Trincabotijas. Antes pasamos por Trincabotijas Alta.


Trincabotijas Alta


Entre una y otra batería se encuentra la batería Aguilones.



Pasamos esta última, continuamos por la carretera, una verja nos impide el paso para acceder a las casas de Trincabotijas. Desde aquí y a unos 200 m. nos desviamos por una casi imperceptible senda iniciada por unos escalones para no ir por la carretera. Por aquí se baja directamente a Cala Cortina. Lo complicado de este tramo es que justo antes de tocar la arena los escalones no existen y algunos de nosotros acabaron arrastrándose para no tener ningún percance
.



Cruzamos la cala continuando por su paseo hasta dirigirnos a unas escaleras que nos sacan de ella. Continuamos por nuestra izquierda y llegamos a las baterías de Santa Ana, San Isidro y San Lorenzo. 
Por la acera del muelle de la Curra y ya junto a sus naves nos encaminamos a nuestro punto de salida.

Ruta recomendada para hacer entre el otoño y la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario