domingo, 29 de marzo de 2015

PUEBLA DE MULA: SUBIDA AL CASTILLO DE ALCALÁ


Distancia Total: 5,625 kms
Tiempo en Movimiento: 2:08:47 h
Desnivel de Subida Acumulado: 129,88 m
Altura Máxima: 334,96 m
Ratio de Subida: 5,66 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 127,34 m
Altura Mínima: 233,10 m
Ratio de Bajada: 5,55 %
Recorrido: Circular
Camino: Senda, en algunos tramos
poco definida
Dificultad: Fácil
IBP: 25 HKG
Enlace track
___________________________






Cómo llegar: Desde Murcia por la A-30 dirección Andalucía, dejándola en la salida 651 BA hacia la C-415 Mula-Caravaca. Tomaremos la salida 17 Puebla de Mula-Baños de Mula. Continuaremos hacia La Puebla, pasadas las primeras casas podremos dejar el coche en aparcamientos habilitados. 


Ruta: Volvemos por donde hemos llegado y justo al final y donde empiezan los quita-miedos de la carretera veremos un camino descendente que tomaremos.
Estamos en el Barranco del Castillo que baja hasta el río Mula para continuar después por la Vereda del Cordel de la Huerta. 
Seguiremos el sentido de la corriente entre tarays y cañas hasta que podamos cruzarlo.


Una vez cruzado nos dirigimos por nuestra derecha a subir por una senda marcada en una zona de tierra árida (badlands), no es muy larga y pronto rodeando el cerro, llegamos a la senda que nos indica la subida al castillo por nuestra izquierda.






Iniciando la ascensión
La senda está algo estropeada en algunos tramos por las torrenteras de agua, pero no supone ninguna dificultad.
Casi en los pies de la muralla, la senda hace un giro brusco hacia la izquierda hasta terminar en unos escalones muy estropeados. Dejamos los escalones y volvemos a una estrecha senda casi volada que nos lleva rodeando el cerro.




Siguiéndola vemos nuevos escalones que nos suben esta vez hasta el castillo.
Nos encontramos con una suave "curva" de izquierda a derecha y la puerta de acceso.
Estamos ante una puerta de estilo mudéjar, restaurada en el año 1.999 a causa de los daños sufridos por el terremoto. Única en la región, denominada Acodada por el estrechamiento antes descrito que dificultaba la entrada de las tropas invasoras. 



Puerta de acceso
Una vez dentro, observamos la grandiosidad de lo que debió ser la fortaleza. Tenía 125 metros de este a oeste y 90 metros de norte a sur. La fortaleza, perfectamente adaptada a la cima es de forma ovalada y para su construcción se utilizó la técnica del "tapial".
Los únicos restos que quedan son los del amurallamiento; de forma rectangular mide 25x13'50 metros.

En el interior también pudimos observar los restos de las 25 aljibes que contaba la fortaleza; así como, del pozo de 100 metros de profundidad que al parecer llega hasta el nivel freático del río Mula.



Aljibe



Después del descanso y de curiosear el lugar emprendemos el regreso. Inicialmente por el mismo sitio por donde subimos hasta el inicio en que la senda nos ascendía al cerro.
Aquí continuamos por la izquierda dando la vuelta al castillo.
La senda está poco marcada, pero pronto nos ayudamos de algunos hitos puesto para continuarla.
Paralelos a la carretera que va a Librilla nos encontramos con un pequeño cortado; lo salvamos bordeándolo por la derecha en el sentido de nuestra marcha, por una pequeña erosión. 

Paso para bajar al lecho del río 
Nos volvemos a encontrar junto al río Mula, lo cruzamos por el estrechamiento del inicio y sobre nuestros pasos regresamos a los coches.


Hemos estado en unas de las fortificaciones de origen islámico más antiguas de nuestra Comunidad, datada por algunos en el S. VIII.
Un sitio para volver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario