domingo, 8 de marzo de 2015

CABO DE PALOS: CALA REONA - CABEZO DE LA ESCUCHA - CALA REONA


Distancia Total: 7,90 kms
Tiempo en Movimiento: 2:51:37 h
Desnivel de Subida Acumulado: 195,97 m
Altura Máxima: 146,26 m
Ratio de Subida: 5,07 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 194,52 m
Altura Mínima: 0,33 m
Ratio de Bajada: 6,30 %
Recorrido: Circular
Camino: Senda, camino y monte a través
Dificultad: Moderada, por la dificultad en encumbrar los cabezos
IBP: 31 HKG

_____________________________




Cómo llegar: Desde Murcia por la A-30 dirección Cartagena hasta la salida para incorporarnos a la E-15/AP-7, dirección La Manga, continuaremos para tomar la salida hacia la MU-312 El Algar/Cabo de Palos/La Manga, seguiremos por la RM-12. Continuamos hasta la salida 13, en la rotonda saldremos por la primera salida hasta nuestro destino.

Ruta: Volvemos por la carretera que hemos llegado para a unos 600 metros dejarla por la izquierda y subir a un pequeño aparcamiento, ahí empieza una senda que nos llevará en suave elevación. A 1 km de nuestra salida nos encontramos con una bifurcación de la senda; continuamos por la izquierda ascendiendo por el paraje de Las Minas.




Entre espartos y palmitos vamos rodeando el paraje de Las Minas para ponernos en las proximidades del Cerro del Atalayón; aunque en esta ocasión no lo subimos. Proseguimos hasta el Cabezo de la Escucha. La subida es un poco complicada, pero sin mayor dificultad que una pequeña trepada.




Una vez repuestas las fuerzas y deleitarnos de las vistas que desde esta altura podíamos apreciar, iniciamos el descenso.
En algunos tramos dificultoso debido a la carrasca y el palmito.





A media altura encontramos de nuevo la senda, para no alargar demasiado el trayecto acortamos entre las matas hasta llegar al camino que nos conduce; ya sin ninguna dificultad a Cala Arturo, en Calblanque.


Entrada a Cala Arturo


Nos encontramos a muchas personas haciendo el recorrido que nosotros vamos a seguir hasta Cala Reona. Lo hacemos por la orilla del mar, pasando a Cala Magre, asomandonos a Punta Negra y por la senda subir de la Cala de los Dentoles a Punta Espada. 
Cala Magre


Subiendo a Punta Negra
En Punta Espada
Despacio por la cantidad de personas que nos encontramos continuamos la senda, en esta ocasión del GR-92, nos ponemos a los pies del Atalayón. El color de la tierra del negro al ocre, amarillos; todo debido a los detritus de las minas. Estamos en una zona "peligrosa", debido a los pozos de la explotación minera. Están debidamente protegidos, pero alguno se asomaba a tirar piedras.



Ya sólo nos queda llegar, Cala Reona tiene una vista preciosa desde Punta Lobo y nos anima a apretar el paso.



Cala Reona
Fuera de ruta, nos fuimos a la Punta de los Saleros, a apreciar las cavidades que ha taladrado el mar. Está a la izquierda de Cala Reona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario