domingo, 15 de marzo de 2015

MORATALLA: CUEVAS DE ZAEN-BAJIL-CUEVA DE LA IGLESIA


Distancia Total: 9,14 kms
Tiempo en Movimiento: 2:34:57 h
Desnivel de Subida Acumulado: 285,59 m
Altura Máxima: 1.373,31 m
Ratio de Subida: 6,20 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 181,92 m
Altura Mínima: 1.187,61 m
Ratio de Bajada: 5,19 %
Recorrido: Lineal
Camino: Senda y Pista
Dificultad: Fácil
IBP: 36 HKG

_____________________________




Cómo Llegar: Desde Murcia por la A-30 dirección Andalucía hasta la salida 651BA para proseguir por la RM-415 Caravaca. Pasada esta población proseguiremos por la C-330 hasta Barranda; dejaremos esta carretera para continuar por la RM-702 Archivel, cruzamos Archivel y seguimos a el Campo de S. Juan pasadas Las Casas del Prado deberemos estar atentos porque a nuestra derecha veremos un pequeño cartel que nos indica la dirección a Zaén de Abajo y Zaén de Arriba; pasamos el primero y continuamos al de Arriba.
En las casas y frente a la terraza del hogar aparcaremos. Hoy visitaremos El Calar de las Cuevas, Collado de Bajil y Chaparral de Bajil.

La Ruta: Iniciamos la ruta por la carretera que nos ha traído hasta llegar a un camino de tierra que encontramos a nuestra izquierda. Por él seguiremos para dirigirnos hasta llegar a una caseta blanca, lo seguimos y a unos doscientos metros (si nos fijamos), veremos una manguera negra de conducción de agua; la seguimos. En el tramo final, justo antes de alcanzar la senda que nos llevará a las cuevas se pierde pero no supone ningún problema porque ya casi estamos en la mencionada senda. 





La anchura del camino y la suavidad con la que asciende nos permite disfrutar de las vistas. Pronto nos acercamos a las cuevas. 
Formadas hace unos 11 millones de años, es un lugar de interés geológico (LIG). Rocas carbonatadas han compuesto estos grandes abrigos y tubificaciones karsticas. 


Utilizadas como abrigos desde épocas prehistóricas hoy son aprovechadas para el ganado.






Continuamos por la repisa con el consabido cuidado a no resbalarnos.


Reanudamos la marcha al caserío de Bajil, bajamos por la carretera hasta la casa del Tío Ramón Ginesa, enfrente aparece un camino y nos adentramos por él dejando a nuestra izquierda las cuevas y Bajil del Cenajo. Pasamos junto a una balsa, se nutre de las aguas de un manantial.

Bajíl del Cenajo

Subimos por la pista y nos internamos en el bosque de encinas que nos lleva al Puntal de Cardenas. La visión es distinta a la que estamos acostumbrados puesto que aquí; no veremos ni un sólo pino. Llevamos recorridos 5'5 kms.


El camino es cómodo, y une Bajil con el caserio de Rincón de los Huertos. En el suelo alguién a marcado algunas piedras con tinta azul, las encontramos hasta nuestro destino, la Cueva de la Iglesia.

Entrada a la Cueva de la Iglesia




Esta cueva al igual que la de los Morciguillos, fueron localizadas en el año 1.996 por el grupo Proteus siguiendo las indicaciones de un pastor de Las Casicas del Portal.
Un tremendo agujero utilizado por los pastores de la zona para guardar el ganado. Tiene un recorrido de 134 m. y 12 de profundidad.
Una vez visitada regresamos sobre nuestros pasos hasta la casa del Tío Ramón, donde previamente habíamos dejado un coche.

Los datos que ofrecemos han sido recogidos de:
Grupo Espeleología Proteus
Región de Murcia Digital











No hay comentarios:

Publicar un comentario