domingo, 25 de mayo de 2014

ABARAN: CABEZOS NEGROS Y RAMBLA DE BENITO


Distancia Total: 8,66 kms
Tiempo en Movimiento: 2:30:19 h
Desnivel Subida Acumulado:346,58 m
Altura Máxima: 424,62 m
Ratio de Subida: 9,67%
Desnivel de Bajada Acumulado: 347,31 m
Altura Mínima: 225,42 m
Ratio de Bajada: 8,28%
Recorrido: Circular
Camino: Pista, campo a través y senda
Dificultad: Moderada, por un tramo de bajada complicado
IBP: 42 HKG
Enlace Track
____________________________






Cómo llegar : Tomaremos la autovía A-30 dirección Madrid hasta la salida 107 Abarán; nos incorporamos a la RM-402, en la entrada a la población nos desviaremos en la rotonda para seguir por la MU-513, continuaremos por la avda. de la Estación, circunvalaremos Abarán y proseguiremos hacia la avda. Río Segura. Cruzaremos el río para proseguir por la derecha por la avda. de los Puentes y después tomaremos la calle Virgen del Oro, 100 m y nos desviamos a la izquierda por la ctra. del Santuario. Transcurridos unos ochocientos metros y pasada una casona, nos desviamos por la carretera de la izquierda; ya no la  dejamos hasta el fina del asfalto, nos encontraremos en "La Casa de la Severa" (nuestro destino). 

Ruta: El inicio es seguir la carretera (ya sin asfaltar) en sentido descendente, cruzaremos el Barranco de la Sabina y seguiremos hasta el Cordel de Charrara y Rambla Benito.  



Entrada a la Rambla
Nos volvemos a encontrar en un espacio de especial protección; en esta ocasión para las aves ZEPA de la red natura 2000. Bajamos a la Rambla de Benito, pero rápidamente y por nuestra izquierda encontramos en sentido ascendente el PR, la senda que nos llevará a nuestro primer destino, los Cabezos Negros  .


El desnivel en este tramo llega a alcanzar el 18% y el deterioro de la misma es considerable. Ascendemos hasta el Collado de los Coloraos a 425 m, estamos entre los Cabezos Negros y los términos municipales de Abarán y Ricote. Vamos justos de tiempo y posponemos la subida para otra ocasión

Uno de los Cabezos

El Puntal del Cuchillo y la Sierra del Oro

Abarán al fondo
A partir de este punto descendemos a Cuesta Alta y lo hacemos hasta la carretera MU-15B, por ella andamos unos doscientos metros dirección oeste y pasar a un camino de tierra .

Bajando a Cuesta Alta

Llevamos casi 4 kms y 1:15 minutos. Paramos para descansar.
Seguimos y por un pequeño terraplén, nos dejamos caer a la Casa de Zoilo.





Estamos en la Rambla Benito. Esta rambla por su anchura constituyó una vía de comunicación entre el Valle de Ricote y Abarán.


Por aquí discurre la vía pecuaria llamada Cordel de Charrara y Rambla Benito. Las dos denominaciones son validas; ya que la zona alta de esta rambla discurre por Ricote y es así como se le llama por allí.
Seguimos descendiendo entre adelfas, espartos y viejos huertos abandonados, casas y corrales en ruinas a una cierta altura. Junto a ellas todavía se puede apreciar las viejas canalizaciones para aprovechar el agua de la rambla.



Por el lecho y pese a la sequedad aún mantiene en algunos tramos un hilo de agua. Nos acercamos a la confluencia de la rambla con el barranco de la Viñica.
Seguimos y llegamos a la Hacienda del Cura y nuestro caminar discurre por entre los olivos centenarios que todavía subsisten en el paraje.

Entre olivos en la Hacienda del Cura

Olivos centenarios
A continuación la espectacularidad de el Paraje del Salmerón, paredes rojas con profundas cicatrices así como la edificación que apenas puede mantenerse en píe.


Paredes de El Salmerón
Ya estamos cerca de nuestro destino, llegamos a El Estrecho un paraje singular; al inicio de esta ruta ya se pasa por él, con el agua embalsada en calderones o pozas. La rambla desde aquí vuelve a ensancharse, desde nuestra posición podemos ver las ruinas de el molino harinero de Patrax o fábrica de esparto, situada en el paraje de la Fuente de Benito; es de principios del siglo XX y está protegido en el catálogo del planeamiento municipal.  





El Molino de Patrax

Ya sólo nos queda la corta rampa ascendente hasta los coches. 
Una ruta que se puede hacer sólo por la rambla sin subidas y vuelta por el mismo sitio, ideal para ir con niños siempre con la supervisión de los mayores.
Recomendada para cualquier época del año evitando los días de máximo calor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario