viernes, 8 de agosto de 2014

CAZORLA: PISCIFACTORIA - NACIMIENTO RIO BOROSA

Distancia Total: 23,02 kms
Tiempo en Movimiento: 5:53:44 h
Desnivel de Subida Acumulado: 721,98 m
Altura Máxima: 1.335,16 m
Ratio de Subida: 7,28  %
Desnivel de Bajada Acumulado: 724,77 m
Altura Mínima: 681,51 m
Ratio de Bajada: 6,40  %
Recorrido: Se regresa por el mismo sitio
Camino: Pista, senda, pedriza
Dificultad: Moderada, por la distancia y el desnivel
del último tramo
IBP: 78 HKG

_______________________________________________





Cómo llegar: Desde Cazorla tomamos la A-319 dirección a La Iruela, pasando por Burunchel dirección el Puerto de las Palomas. La carretera, hasta el alto del puerto pese a ser de montaña y con numerosas curvas, es ancha. Desde aquí bajaremos hacía Arroyo Frío, seguiremos hasta el cruce de La Torre del Vinagre; un cartel a la derecha nos indicará la Piscifactoría, inicio de nuestra ruta. En total hemos recorrido unos 35 kms.

Ruta: El mes de agosto no es precisamente el mas favorable para hacer este tipo de marchas, por razones obvias (calor, poco caudal de los ríos y mucha afluencia de gente), pero las circunstancias nos han obligado en esta ocasión a realizarla en estos días de estío.
Partimos del pequeño aparcamiento de coches que hay en la piscifactoría (si se llega con el día avanzado posiblemente no se tenga sitio); cruzamos la barrera y por la pista comenzamos. El ascenso es continuo hasta nuestro destino en el nacimiento.
Nada mas iniciarla y por nuestra derecha nos encontramos con el Arroyo de las Truchas y el Charco de la Cuna,  que procedente del barranco de Guadahornillos, vierte sus aguas en este lugar al Borosa y un poco mas adelante vemos la Fuente de los Astilleros. 


El aparcamiento

Fuente de los Astilleros
El Arroyo de las Truchas y el Charco de la Cuna
Continuamos y a 2 kms de nuestra salida cruzamos el puente de Los Caracolillos; seguimos por la izquierda admirando el "Pliegue" que forma la montaña y seguir hasta el paraje de Vado Rosales.


En el Vado Rosales
En este punto dejamos la pista para por la derecha seguir por una estrecha senda entre encinas, quejigos y coscojas y el río. 
Después de algo más de un kilómetro y de cruzar el río en un par de ocasiones, llegamos a la Cerrada de Elías.




Antigua senda de pescadores

Cerrada de Elías
Estamos a unos 800 metros de altura y llevamos desde el inicio 5 kms; el río aquí se encajona en el Puntal de la Cerrada, nosotros atravesamos este cañón gracias a una antigua senda de pescadores, aunque en esta época del año el caudal es bajo, la espectacularidad está garantizada. 


Finalizada la garganta volvemos a andar por pista, seguimos ascendiendo y a cruzar el Borosa un par de veces mas antes de llegar a la Central Hidroeléctrica, nos cruzamos con los secos cauces del arroyo del Tejo y de la Fuente de Huelga Nidillo que entre La Loma de Oradá y la Lancha de Pílatos vierte sus aguas al Borosa. 

El Picón del Haza y el Poyo Cerezo al fondo

En las últimas curvas antes de llegar a la Central Eléctrica de los Órganos, las piernas a consecuencia del calor nos empiezan a pesar
.



El chorro de agua que sale en la Central le salva "la vida" a más de uno en esta calurosa mañana. Hemos recorrido 7'7 kms. y todavía quedan unos 4 kms hasta el nacimiento.
El agua llega a la Central, primero canalizada y después entubada desde Aguas Negras.

Nos refrescamos unos minutos y continuamos por el tramo mas costoso de toda la ruta. Desde aquí la cómoda pista se convierte en una empinada y estrecha senda y en algunos tramos pedriza debido a los derrumbes.






Despacio seguimos avanzando, el río apenas si lleva agua; los saltos de agua que esperábamos ver están secos, pero el espectacular paisaje que ha forjado aquí el Borosa nos anima a continuar con mucho esfuerzo, debemos bordear el pico de Los Órganos (1.492 m) hasta llegar al Salto de los Órganos. 



En este tramo la pared de la montaña presenta distintas cavidades producidas por la filtración del agua. El río a su vez, por el estrechamiento por el que discurre aquí también a dado vistosas formas a las rocas.






Estamos en el paraje del Salto de los Órganos, el río al poco de abandonar la laguna de Aguas Negras se precipita en una espectacular cascada, con una caída de 70 m.
La senda sigue empinada por su izquierda, suelo de caliza con piedras sueltas que obliga a afirmar el pie en cada paso.


El Salto de los Órganos el año pasado en la misma fecha
Salto de los Órganos, seco. 

Por la caliza hacia los túneles
Estamos a los pies de El Picón del Haza, sus entrañas fueron taladradas para llevar el agua desde la laguna de Aguas Negras hasta la central eléctrica. Son dos túneles transitables sin ningún peligro; salvo que te mojes los pies si caes a la canalización. Cada cierta distancia hay abiertas en la roca unos ventanales de ventilación. Es recomendable llevar una luz (un frontal o una linterna).








El primero desemboca en una pequeña planicie y a poca distancia se nos presenta el segundo. A Pocos metros de la salida de este último, llegamos a la Laguna de Aguas Negras.

La laguna de Aguas Negras
Sin cruzar la presa y a doscientos metros, bordeando la laguna por la izquierda se llega al nacimiento de este precioso río. 





El nacimiento del río Borosa

Hemos recorrido 12'2 kms. en aproximadamente 3:15 h. aunque el tiempo es relativo, depende de lo que uno se quiera entretener en hacerlo. El regreso lo hacemos sobre nuestros pasos.

1 comentario: