martes, 26 de noviembre de 2013

JUMILLA: SUBIDA A LA CUMBRE DE LA MADAMA POR EL BARRANCO DE LA MINA


Distancia Total: 13,86 kms
Tiempo en Movimiento: 3:05:33 h.
Desnivel de Subida Acumulado: 696,7 m.
Altura Máxima: 1.342 m.
Ratio de Subida:
Desnivel de Bajada Acumulado: 631,6 m.
Altura Mínima: 747 m.
Ratio de Bajada: 
Recorrido: Circular
Camino: Pista y senda
Dificultad: Media
_____________________________


Cómo llegar: Desde Murcia tomaremos la A-30 dirección Madrid hasta la salida 112; continuaremos a partir de aquí por la A-33 durante 25 kms hasta llegar a la salida 25, en la rotonda tomamos la tercera salida y nos incorporamos a la N-344, nos dirigiremos a una nueva rotonda y nos saldremos por la primera salida en dirección a la C-3213. Desde aquí a la venta recorremos 6'4 kms, veremos un camino sin asfaltar y un cartel indicando El Carche, lo continuaremos durante otros 2'5 km, llegando a una antigua cantera de mármol, inicio de la ruta.




El recorrido desde su inicio no tiene ninguna duda en cuanto a cruces de caminos; seguir la pista hasta la casa del Charriorro.
La hacemos por el barranco de La Mina y concretamente por la Pista de la Curiosa; nuestros cuerpos están fríos como la temperatura de esta mañana y nos cuesta asimilar las primeras rampas. No se deja de subir en ningún momento.


En zig zag la pista nos ayuda a ir alcanzando altura. Pronto se divisa entre los pinos la cumbre a la que debemos llegar.



Después de una hora de marcha nos acercamos a la Casa del Cantal, en estado ruinoso.

En la Casa del Cantal


Seguimos subiendo y pronto llegamos a un cruce de caminos donde se encuentra la Casa de Charriorro, a los pies de un gigantesco y magnífico pino piñonero. La casa la están restaurando.




A la izquierda y junto a la casa, subimos por una estrecha senda entre coscojas, romero, lentisco y albardín. Así acortamos la ascensión hasta la Hoya de las Grajas.

  
De nuevo en el camino lo seguimos hacia la izquierda, una curva pronunciada junto a la Morra de los Cerrillos y pronto encontramos una senda que nos subirá casi directos a la cima. La pendiente con un desnivel del 18% y con mucha piedra suelta, hace que la marcha sea aún mas costosa.


Nuevamente en la pista y ya próximos a la cumbre nos reagrupamos y disfrutamos de las vistas.



Un último esfuerzo y llegamos, hemos tardado 2:30 h y recorrido 7'3 kms. El grupo llega dividido, unos por el camino y otros por una pequeña senda.

Fuen en un último esfuerzo

El esfuerzo; como siempre, nos ha merecido la pena, estamos a 1.370 m, el refugio de El Carche, sencillo y límpio nos sirve de protección de la brisa que se nota. Las fotos, los comentarios por la última subida, y una después de admirar las vistas que desde aquí podemos divisar, descendemos.


Cumbre de La Madama
Salinas de la Rosa
La Sierra de la Pila
Lo hacemos siguiendo la pista, pasando por el cruce con el Barranco de San Cristobal y siguiendo por la umbría otra vez a la Hoya de Las Grajas hasta la Casa de Charriorro y vuelta por la Pista de la Curiosa hasta nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario