sábado, 22 de junio de 2013

MORATALLA: CASICAS DEL PORTAL-BARRANCO DE HONDARES-CHARAN


Distancia Total: 9,79 km
Tiempo en Movimiento: 3:01:24 h
Desnivel de Subida Acumulado: 420,45 m
Altura Máxima: 1.238,6 m
Ratio de Subida: 9,16 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 401,27 m
Altura Mínima: 999,13 m
Ratio de Bajada: 9,35 %
IBP: 47 HKG
_______________________________________________





Una mañana espléndida nos hace ponernos rumbo al Campo de San Juan, pasamos por Zaen de Arriba, Bagin y el cruce que va a Rincón de los Huertos, continuamos un poco más y llegamos a Las Casicas del Portal. A unos trescientos metros y pasado la desviación al Charan veremos una torreta de la luz, estamos en la senda "poco" definida que nos llevará al inicio del descenso al barranco de Hondares, estamos en la zona de El Pollato.


La brisa fresca de la mañana hace que las vistas sean espectaculares, con razón lo llaman El Balcón de Hondares.


Vista del Barranco desde El Pollato

Visto desde arriba el descenso da sensación de vértigo, tenemos que llegar al prado y el que lo ve por primera vez se cuestiona el "no sé si podré". La bajada desde donde estamos la podemos hacer o por El Toril o por El Pollato, elegimos éste último por lo cómodo.
La senda es lo suficientemente ancha como para disipar en los primeros pasos los temores iniciales.



Se desciende en suave zigzag y siempre con una magnifica panorámica. Enebros, aliagas, tomillos nos acompañan.
La senda termina en un camino que si lo siguiéramos a la izquierda nos subiría a la carretera que momentos antes habíamos dejado, en este caso justo al collado Quintero.
A la derecha, la senda ya camino; nos lleva hasta el Cortijo de Hondares de Abajo. 

Mirando el Almez centenario
Rodeado por una alfombra natural de múltiples colores y por majestuosos almeces, uno de ellos centenario, el edificio está en semiruina, todavía son visibles los colores pastel en alguna de sus ventanas, la suciedad y la basura es su mobiliario.



Seguimos el camino que nos lleva hasta el arroyo, cuyo nacimiento en Los Calares tiene lugar algo más arriba, aguas frescas y cristalinas nos refrescan, seguimos y poco después encontramos un cruce, nos desviamos a la izquierda y seguimos.

Cruzando el Hondares
Hemos realizado desde la salida algo mas de 3 km y nos dirigimos a la Poza de las Tortugas

Cascada de Hondares
Se encuentra en un recodo del camino, el ruido de la caída del agua nos avisa de su proximidad. La entrada está flanqueada por la cola de caballo.

Cola de Caballo

Poza de las Tortugas
Una nueva y por supuesto no menos agradable sorpresa, la caída del agua, la poza con agua fresca y transparente, la vegetación; hace de este lugar que el tiempo se detenga y que las prisas las guardemos en las mochilas.
Después de un pequeño refrigerio continuamos y sólo unos pasos mas adelante a la izquierda vemos una gran grieta, en su interior un nuevo salto de agua y una cueva con agua en la que no podemos adentrarnos por no ir preparados.



Abandonamos la cueva y seguimos, la senda comienza con un suave y persistente ascenso, nuevas vistas entre los pinos de la cascada; seguimos, tenemos que volver al camino que nos bajó al cortijo, llegamos de nuevo al inicio de la senda por la que habíamos bajado para por ella retornar de nuevo a la carretera.


Una vez en ella, proseguiremos por la que nos llevará a las casas del Charan, hemos realizado 6,40 km en 2:05 m incluidas las muchas paradas.
Los campos llenos de amapolas, almendros y nogales y linos en flor hacen que apenas notemos el calor.


Llegamos a las casas de Charan fin de nuestro ruta de hoy, lugar de descanso donde podemos ver alguna edificación restaurada y todas bajo las sombras de monumentales olmos.


Hemos estado en uno de los muchos sitios sorprendente y con encanto de Murcia, de los que no te cansas de visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario