domingo, 3 de febrero de 2013

ARCHENA - EL CANAL DE LA ALGAIDA

  Para los que empiezan en esto del senderismo, o los que estrenan botas de montaña o los que simplemente desean andar en compañía de toda la familia; pueden hacer parte de la ruta del sendero del Canal de la Algaida, que es lo que hicimos nosotros.
Lo iniciamos en la población de Archena y más exactamente debajo del puente de hierro por el que se cruza el Segura para entrar en sus calles.
Desde su magnífico parque y en dirección a La Algaida, nos pusimos en marcha en este día muy ventoso, sin mochila ni agua...nada, salimos a descubrir este tramo del Segura y ver hasta dónde se nos permitía caminar sin necesidad de pisar asfalto.


Siguiendo el curso del río por su margen derecho y sin abandonar el estupendo malecón vamos pasando junto a casas de la huerta, desde su interior alguno de los animales parece interesarse por nuestro destino.












Un poco más y se asoma entre el cañaveral la Noria del  Azebuche, que con un diámetro de poco mas de 12 metros es considerada una de las más grandes de la región.







Seguimos y sin dejar el adoquinado inicial, se nos presenta el majestuoso Puente Atirantado, con sus 37'50 metros y 101 metros de largo, está en la circunvalación de Archena desde el año 1.995.

Despues de algo mas de 2'5 kms cruzamos el rio por una pasarela hasta llegar a una área recreativa, la que hay junto a la fábrica de la luz de Río Muerto, perteneciente a la Sociedad Molinos del Segura.


Fábrica de la Luz de Río Muerto



Seguimos hacia los Torraos, los bancales con las plantanciones de habas, y caballones perfectos nos iban acompañando hasta llegar al Puente de los Torraos, llevamos 4 kms. desde nuestra salida y 1:00 h








Empezamos aqui el sendero de la Torre del Junco.

Sendero de la Torre del Junco

El camino es cómodo, las vistas de La Algaida y Los Torraos nos animan a seguir,



 Cañas y chopos y alguna polla de agua.

Las bicicletas empiezan a cruzarse en nuestro camino, para no entorpecer su marcha dejamos el camino que llevamos y nos desviamos por otro mas estrecho y pegado al cauce del rio, cuando mas adelante se une con el primero decidimos parar; desde aquí devisamos Los Palacios Blancos, Lorqui, Ceuti. Hemos andado 5'5 kms. en 1:38 minutos; volvemos.



De regreso vemos la silueta de una noria que en el camino de ida no nos habíamos fijado, creemos que es la Noria del Boticario, pero no estamos seguros.



Nuestra intención era pasear y seguir descubriendo el Valle de Ricote y en esta excursión se consigue y con creces, y te anima a seguir al Segura en su camino.
Al final nos hicimos 10'6 kms. en 2:25 minutos sin prisas y disfrutando.




_____________________________________


Distancia Total: 10,846 km.
Tiempo en movimiento: 2:25:22 h.
Desnivel subida acumulado: 205,11 m.
Altura máxima: 0 m.
Ratio de subida: 5,29%
Desnivel de bajada acumulado: 208,11 m.
Altura mínima: -28 m.
Ratio de bajada: 5,29%
IPB: 37



2 comentarios:

  1. Está muy bien, me gustaría conocer un poco más vuestro grupo de senderismo a ver si me animo yo también y se sumó al grupo

    ResponderEliminar