domingo, 27 de enero de 2013

ALHAMA - SUBIDA A LA MUELA



Desde el aparcamiento del cementerio empezamos la ruta. Nuestra intención es subir a la Muela y mas exactamente llegar al mirador desde el que se puede apreciar las maravillosas vistas de Alhama y el Valle del Guadalentin. 
Panorámica de la Muela

Por la Avda. de A. Fuertes iniciamos la marcha, pronto giramos a la izquierda entre naves industriales solitarias, sólo ocupadas por sus fieles perros guardianes por lo festivo del día. A la derecha dejamos la calle Ermita Padre Manuel, un poco mas adelante tomamos la calle de nuestra derecha, a penas unos metros y a la izquierda tenemos una senda que en su inicio tiene grabado con pintura las marcas blanca y roja del GR.


En el cerro del Castillo

Estamos en el Cerro del Castillo, en el se encuentra el castillo de Alhama una construcción islámica de los siglos XI y XII, actualmente en reconstrucción. Lo rodeamos y a 1'6 kms de nuestra salida, el GR se desvía a la derecha, atravesamos una verja y por una pista encementada proseguimos.




Esta pista nos lleva a media altura al inicio de la Senda de la Cuesta del Salto, hemos recorrido 2'8 kms. y estamos ante la "única" dificultad de la ruta, la subida a la Muela. Tere, como siempre encabeza la subida.





La senda está perfectamente marcada, los que tengan vértigo aquí cuentan con protectoras barandillas de madera, el desnivel en algunos tramos se salva gracias a peldaños; bien de piedra o de madera. En prolongados zig zag nos vamos acercando al collado. 


Bajo la sombra de los pinos que nos encontramos en la ascensión, tomamos un poco de agua y con un caramelo endulzándonos la sequedad de la boca, llegamos a lo alto del collado.








El desnivel ha sido de un 12%, hemos subido algo más de 200 mts y 38 minutos.















Seguimos; ya por la pista hacia la izquierda, buscando las Casas de la Muela, lugar donde parece ser los lugareños iban a pagar el "rento".

La vieja casa de la Muela



Las vistas de Espuña, son expléndidas (Las Cunas-Peña Apartada, el Morrón de Totana, el de Alhama, Fte Alta, el Leiva, Carmona).


Espuña y sus cumbres
















Por un pequeño sendero perfectamente perfilado, vamos al mirador.

















El Valle del Guadalentin y Carrascoy
Aquí podemos ver el Valle del Guadalentin, Carrascoy, Almenara y por supuesto la población de Alhama.


Corazón en la piedra

Después de las consabidas fotos y sin muchas ganas, por lo tranquilo del lugar, emprendemos el regreso, esta vez por la pista que por debajo de las paredes de arenisca, nos conducirá casi en linea recta hasta la casa de la Garita, desde allí y por la avda. inicial llegamos al coche, después de recorrer 9'24 kms en 2'40 minutos.

La Casa de la Garita


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario