domingo, 9 de octubre de 2016

BANYERES DE MARIOLA: CENTRO INTERPRETACIÓN MAS D'ULL DE CANALS - NACIMIENTO RÍO VINALOPO



Distancia Total: 9'73 kms
Tiempo en Movimiento: 2:30:10 h
Desnivel de Subida Acumulado: 100'45 m
Altura Máxima: 780'85 m
Ratio de Subida: 3'13 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 102'19 m
Altura Inicial: 751'18 m
Altura Mínima: 734'33 m
Ratio de Bajada: 3'12 %
Recorrido: Circular
Camino: Pista y senda
Dificultad: Fácil
IBP: 29 HKG
Enlace Track
_______________________________





Cómo llegar: Desde Murcia tomaremos la A-7 dirección Alicante-Valencia. A la altura de Elche dejamos la A-7 para continuar por la A-31, dirección Villena. A 110 kms de Murcia, en Villena nos saldremos para continuar por la CV-81. Carretera recta, tiene distintas rotondas que iremos pasando hasta llegar a la población de Banyeres de Mariola, nosotros continuamos por la carretera CV-795 un par de kilómetros hasta llegar a nuestro destino, el Centro de Interpretación Mas D'Ull de Canals, en su parking dejaremos el coche.
Ruta: Salimos del aparcamiento y tomamos la carretera por la que hemos entrado al Centro, poco antes de salir a la general tomaremos una pista que nos sale a nuestra izquierda, es el inicio de nuestra ruta de hoy y veremos el indicativo metálico con el logotipo de los parques naturales de la Generalitat Valenciana, por ella continuaremos sin ninguna pérdida hasta nuestro primer punto de interés La Fábrica de La Campana. 

Llegando a la fábrica de La Campana

Fábrica de harina en sus inicios terminó transformándose para la producción de papel. Actualmente está totalmente abandonada y en ruinas, se conservan aún algunas de sus naves y su chimenea.
Seguimos hasta la fábrica de Blanes o Los Molinos de Dalt i Baix. Al igual que la anterior empezó como fábrica o molino de harina en el siglo XVIII y acabó también reconvertida en fábrica de papel y posteriormente en fábrica textil. Rodeada de abundante vegetación, chopos, sauces, hacen que se disfrute del lugar sin prisa. 


La ruta sigue junto a la fábrica
 A la derecha de su fachada seguimos por una estrecha y frondosa senda camino de la Font de la Coveta.
El agua aunque no muy abundante en esta época, nos acompaña en nuestro recorrido. Los pasos están perfectamente marcados y arreglados y ayudan a disfrutar del lugar.



  
Hemos recorrido 4 kms. y estamos en la pequeña cueva de la Font de la Coveta. Es popularmente conocida como el nacimiento del río Vinalopó aunque realmente lo hace en el Rincón de Bodi, en Bocairent.





Continuamos nuestro recorrido un poco más hasta el Mas de las Torretes con intención de ascender hasta el castillo del Vinalopó, pero desistimos de hacerlo y decidimos volver por el margen derecho del río. Fuimos en dirección a la Masía de Galvis.



Masía de las Torretes
En estado ruinoso como las fábricas anteriores, todavía deja apreciar la grandiosidad de lo que fue.
Cerca del edificio una centenaria y gigantesca encina nos saluda y nos ofrece su sombra.
Un molino de viento debió alimentar con su trabajo la balsa ahora seca que hay a sus pies.






Seguimos el camino entre el campo segado en busca del río y su bosque.
Bajamos a su orilla por una senda estrecha y llena de vegetación. Un recorrido que nos lleva hasta los aledaños de la fábrica de La Campana. Corta, pero de una belleza intensa.






Desde aquí volvemos sobre la pista inicial hasta nuestro punto de partida. 

Ruta para iniciarse en este deporte y para realizar con niños.




1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a los senderistas de esa Asociación: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar