domingo, 29 de enero de 2017

CEHEGIN: CEHEGIN - PEÑARRUBIA DE CEHEGIN



Distancia Total: 13'22 kms.
Tiempo en Movimiento: 3:51:46 h
Desnivel de Subida Acumulado: 373'97 m
Altura Máxima: 790'47 m
Ratio de Subida: 5'86 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 373'48 m
Altura Inicial: 534'50 m
Altura Mínima: 528'33 m
Ratio de Bajada: 5'84 %
Cima: Meseta
Recorrido: Circular
Camino: Pista y senda
Dificultad: Media
IBP: 45 HKG
Enlace Track 
_____________________________






Cómo llegar: 

Ruta: Desde los alrededores de la plaza del Alpargatero iniciamos la caminata de hoy. Nuestra intención es subir al Cerro Peñarrubia pero de manera cómoda y sin grandes esfuerzos.
Nos dirigimos hacía la vía verde dirección Caravaca, por ella andaremos hasta las primeras naves industriales de entrada a la población; más exactamente hasta la nave de maderas Beteta. Al llegar a ese punto nos desviamos a la izquierda, nos dirigimos hacía la autovía y la pasamos por debajo; estamos en el paraje de El Plano.
A partir de aquí iremos en continúo y suave ascenso hasta la cumbre.
Atrás dejamos la Casa del Plano, la Casa Oñate y la Casa de Don Alfonso.




Llevamos recorridos unos 6 kms y continuamos ahora dándole la vuelta al Cerro de Mai-Valera siguiendo el canal del Taibilla, nos encontramos en La Bebedora y pronto llegamos por este camino de mantenimiento a la caseta que tiene la Confederación Hidrográfica.
Desde aquí el camino se convierte en senda que nos lleva a media altura hasta el barranco del Saltador.




La senda en el suave ascenso que estamos llevando nos sitúa en un lugar privilegiado para poder apreciar la belleza del barranco.

Con el barranco de El Saltador al fondo
Pasamos pegados a las paredes para alcanzar el puente que protege el tubo con el caudal del Taibilla.




 Seguimos por el canal hasta la siguiente caseta. En este punto lo dejamos para emprender la parte más "dura". La pendiente a partir de aquí y hasta la cumbre es más pronunciada; hay que salvar un desnivel de doscientos metros en aproximadamente kilómetro y medio.
Subimos al principio por la desnuda piedra caliza para continuar después entre pinos. Llegamos a un collado y podemos apreciar las maravillosas vistas. Continuamos ascendiendo, en esta ocasión por encima de las pinturas rupestres que alberga la cueva de las Palomas hasta alcanzar la cumbre.



 



Nos encontramos en lo alto del cerro, junto a las antenas de repetición de señal de tv. y las vistas de la villa de Cehegin y sus alrededores son magníficas.


Después de un merecido descanso contemplando el entorno nos disponemos a regresar.
Seguimos la cuerda, por el camino podemos observar múltiples restos de fósiles en concreto ammonites de gran tamaño pero muy estropeados por el intento de arrancarlos.




A cuatrocientos metros de las antenas nos encontramos con una bajada a nuestra izquierda, la seguimos y nos baja a una cantera.
En cómodo descenso cruzamos a autovía por el paraje de El Seco y a los coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario