domingo, 11 de enero de 2015

VILLANUEVA - RAMBLA DEL CARCELIN


Distancia Total: 6,92 kms
Tiempo en Movimiento: 2:07:09 h
Desnivel de Subida Acumulado: 74,06 m
Altura Máxima: 197,5 m
Ratio de Subida: 2,68 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 71,17 m
Altura Mínima: 122,83 m
Ratio de Bajada: 3,36 m
Recorrido: Circular
Camino: Rambla
Dificultad: Fácil
IBP: 23 HKG
_____________________________


   

Cómo llegar:  Desde Murcia por la A-30 dirección Archena. Dejaremos la autovía por la salida 121 A, para incorporarnos a la RM-411 dirección a Archena; cruzamos Archena y continuamos hacia Villanueva. Después de unos 2 kms. dirección Ojós y frente a las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla comienza nuestra ruta de hoy. El espacio para estacionar el coche es escaso.

Ruta: Hoy andaremos por las inmediaciones de la Sierra del Cajal, cerca del Lomo de la Yesera y bajo Los Terreros. Por una rambla que pese a la sequedad de nuestra Región, por su lecho discurre un flujo de agua.
Empezamos subiendo un camino entre huertos de limoneros y la rambla, tras los primeros huertos abandonamos el camino para adentrarnos en la rambla. Ancha y sin agua en este primer tramo la vamos ascendiendo. Ya podemos ver Los Terreros al fondo. 




 Despacio pues el trayecto no es largo, disfrutamos del día y del descubrimiento de los innumerables fósiles que tiene el lecho.



Pronto encontramos el curso del agua, subimos por él. Tierra margosa, a nuestra izquierda un arco perfecto abierto para el paso de la torrentera.



Lo dejamos y continuamos por el cauce de la rambla. Un poco mas adelante nos encontramos con una pequeña cascada, con cuidado subimos para observar de cerca sus pequeñas pozas.









La ruta la continuamos por la izquierda siguiendo su curso.
Un túnel abierto en esta árida tierra para evitar el desvío del cauce nos sorprende.


Pronto vemos las ruinas de una antigua casona. Situada en un lugar elevado y rodeada de bancales. 



Proseguimos después de ver el entorno, los meandros de la rambla encajonados por distintas terrazas nos va subiendo para llegar poco después al acueducto del trasvase, donde decidimos parar y dar la vuelta.









Ruta corta y fácil para hacer en familia en cualquier época del año, exceptuando los meses de verano por la sequedad y falta de sobras del terreno.










No hay comentarios:

Publicar un comentario