domingo, 18 de enero de 2015

BLANCA: ALTO DEL SOLVENTE-LA NAVELA-CASA DEL MARTILLO


Distancia Total: 7,15 kms
Tiempo en Movimiento: 2:36:06 h
Desnivel de Subida Acumulado: 433,13 m
Altura Máxima: 458,9 m
Ratio de Subida: 12,39 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 404,13 m
Altura Mínima: 174,5 m
Ratio de Bajada: 12,57 %
Recorrido: Circular 
Camino: Pista y senda 
Dificultad: Moderada
IBP: 48 HKG
_______________________





Cómo llegar: Desde Murcia, tomamos la autovía A-30 dirección Madrid, y la dejamos en la salida 110-Blanca. En la rotonda antes de entrar en el polígono ind. tomaremos la tercera salida dirección Ricote; a unos quinientos metros tomaremos a la derecha la carretera que nos lleva a Ulea, junto a la ermita de San Roque. A algo más de tres kilómetros a nuestra izquierda una carretera que nos lleva a las casas rurales; esa no, la siguiente que nos conduce al área recreativa, inicio de la ruta.

Ruta: La ruta de hoy ha transcurrido por la Sierra del Chinte, el área recreativa está a unos 174 m de altura en el Barranco de Navela, una vez dejados los coches ascenderemos por la pista y a unos pocos metros veremos el indicador del Mirador del Azud, desde este punto al mirador hay escasamente cincuenta metros, merece la pena desviarse para contemplar el Azud desde ese punto. Nosotros seguimos hacia arriba y pronto nos desviamos a nuestra derecha para por una senda estrecha, de firme pedregoso ir ascendiendo; lo hacemos entre pinos.



Pronto llegamos a un collado dónde los pinos nos dejan disfrutar de las maravillosas vistas del valle. El azud de Ojós y Blanca a nuestros pies, la Sierra del Solán, Abarán, la Sierra del Oro, del Salitre, la Umbría y las ruinas del castillo de Ricote.


   


En el alto del collado veremos una senda a nuestra izquierda que asciende a unas antenas; nosotros continuamos por la que llevábamos para llegar al Alto del Solvente. Bancales abandonados, supervisados por las ruinas de una antigua casa es lo que nos encontramos en esta pequeña meseta.

Nos dirigimos por una senda entre espartos hacia la derecha, pasamos por un antiguo pozo, ahora seco, del que se surtían de agua los que habitaban en esta zona.



Junto al pozo
  Seguimos al borde del Solvente, a nuestros pies el estrechamiento que separa Ojós de Blanca y por el que se encajona el río. Nos acercamos con cuidado, el aire aquí sopla bien hoy. 


Estación de bombeo





Siempre cerca del acantilado la senda nos va ascendiendo hasta el punto mas elevado de la ruta de hoy 459 m. La visión  es magnífica, el aire limpio nos permite disfrutar plenamente de la panorámica.



Ojós
Reanudamos la marcha para llegar a la Casa del Martillo, pero antes pasaremos por la caseta de repetidor de señal.
La senda desciende hacia la cabecera de la rambla del Chinte, nos lleva hacia una zona de pinos por los que también discurren unos postes del tendido eléctrico. Poco después de pasar bajo el punto de apoyo de uno de ellos, vamos pendientes porque a nuestra izquierda y apenas perceptible debemos tomar una senda que se eleva sobre la que llevamos. Si no nos damos cuenta descenderemos bruscamente hacia la rambla; señal de que nos hemos pasado y debemos retroceder.



A la caseta hemos llegado en 1:50 h después de recorrer 3'8 km.; descansamos y proseguimos bajando, lo primero que vemos es una caseta de nidificación para aves, aquí la senda se ensancha convirtiéndose en pista. A 600 metros nos encontramos con la Casa del Martillo; una construcción moderna que da la impresión que han tenido que abandonar por "imperativo legal" y que se encuentra en el Llano de Navela.

Caseta de nidificación

Casa del Martillo
  La ruta la podríamos alargar pero en esta ocasión desde este punto seguimos el camino que por la izquierda nos adentrará en el Barranco de Navela y llevarnos al punto de partida.
La senda de bajada está horrendamente estropeada, las torrenteras de la lluvia y sobre todo las bicicletas la han destrozado.



La senda desemboca en la pista que inicialmente tomamos y nos lleva sin mas incidencias al área recreativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario