martes, 8 de abril de 2014

CAÑADA DE LA CRUZ: PUERTO ALTO-LOS OBISPOS-REVOLCADORES

Distancia Total: 7,33 kms
Tiempo en Movimiento: 3:14:44 h
Desnivel Subida Acumulado: 537,66 m
Altura Máxima: 2.001,22 m
Ratio de Subida: 15,30 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 538,78 m
Altura Mínima: 1.510 m
Ratio de Bajada: 14,99 %
Recorrido: Circular
Camino: Pista y senda
Dificultad: Moderada
IBP: 73 HKG
Enlace Track
____________________________________





Cómo llegar: Saliendo de Murcia tomar la A-7 dirección Granada, hasta la salida 651 dirección Caravaca. Continuar por la C-330, pasado el caserío de El Moral tomaremos el primer cruce a la derecha, continuando por la B-23 hasta Cañada de la Cruz. Pasamos delante de la iglesia y seguimos por la izquierda. A continuación llegaremos a un cruce de caminos, seguiremos por el de la derecha junto al cortijo de las Cañadas, durante 1 kilómetro pasado un cortijo y a unos trescientos metros de éste veremos un ensanche, allí dejaremos el coche.

Ruta: Hoy vamos a hacer el "techo" de la Comunidad, situado en Sierra Seca. Volvemos a andar por un LIC (lugar de importancia comunitaria). Desde el mismo aparcamiento sale una senda que une con un camino; marchamos por él durante un kilómetro hasta llegar a la altura de un hito, ahí nos desviamos por la derecha para adentrarnos por una estrecha senda bien marcada entre carrascas.




Desde aquí el desnivel empieza a notarse, la subida es en zig zag y se realiza sin problemas entre pino carrasco, pese a que se salva en algunos tramos un desnivel del 17 %.


Pronto alcanzamos los 1.700 m y las vistas son esplendidas, a nuestra espalda aparece La cuerda de la Gitana y la sierra de las Cabras; al oeste La Sagra y la Sierra de Castril.



La senda va ganando altura siguiendo el perfil de la montaña y sin darnos cuenta alcanzamos el primero de nuestros objetivos; la cumbre del Obispo de 2.014 m, aunque nuestro altímetro marca algo menos. Hemos tardado 1:30 h en recorrer los 3 kms que nos separan del punto de partida.

En El Obispo
Desde allí nos dirigimos a la siguiente cumbre, pero antes dejamos constancia de nuestro paso en el libro que el Ayto. de Moratalla ha puesto. Por un collado que no presenta ningún problema nos encaminamos hacía la de Revolcadores de 1.999 m; entre una cumbre y otra dista una distancia de algo mas de setecientos metros. 





Revolcadores
A esta altura tenemos 360º de maravillosas vistas de tierras granainas, manchegas y por supuesto murcianas.
El tiempo no nos deja deleitarnos todo lo que deseamos y emprendemos la vuelta; la realizaremos por el mismo sitio, pero antes nos acercamos a la Sima de la Torreta, está a nivel del suelo sin ninguna indicación por lo que se debe tener cuidado de no caer en su interior, tiene una profundidad de 179 m.

Sima de la Torreta
 La bajada la realizamos relajadamente y comentando las sierras; que ahora si, podemos disfrutar. Vamos despacio pues al estar la tierra seca y las piedras sueltas hemos tenido algún resbalón. Una vez en el camino inicial ya sólo queda llegar a los coches.








No hay comentarios:

Publicar un comentario