domingo, 16 de marzo de 2014

MURCIA: SUBIDA AL PUNTARRON



Cómo llegar: Desde Murcia nos dirigiremos por Los Dolores hasta S. José de la Montaña para tomar la F-13 del Puerto del Garruchal. Pasadas las Granjas de Cavila llegaremos a La Venta, donde dejaremos el coche (lo ideal es dejar otro en el inicio del camino de La Carigüela).

Inicio: Esta ruta es para hacerla en esos días en que no disponemos de mucho tiempo y fuera de los meses mas calurosos, ya que la mayor parte del tiempo transcurre por la cara de levante. 
El Puntarrón está en la Sierra de Cañisola, rodeado por la Rambla de los Pérez, La Carigüela, el Barranco de los Garres y la Rambla del Puerto, es un cerro cónico abancalado en sus inmediaciones.



El camino que tomamos de Los Pérez está muy estropeado, grandes surcos longitudinales hacen que caminar sobre él se tenga que hacer con cuidado por posibles torceduras.




Subimos por la rambla de Los Pérez y desde el inicio una suave y constante ascensión nos lleva a un collado, desde aquí ya podemos divisar sin muchas trabas el magnifico paisaje que nos espera en la cumbre. Unos minutos para recuperar y continuamos por una senda que nos aparece a la izquierda; estamos justo debajo de la cumbre. Discurre entre sedientos pinos carrasco y esparto.

La senda y Los Mamellones

Zigzageando entre los pinos llegamos a lo que creíamos la cumbre, antes pasamos ante la boca de una antigua mina donde los moros extraían hierro; apenas perceptible por las matas que le han crecido está sin protección ni marca que la avise.

Boca de la antigua mina
Un falso llano y se llega a la cumbre, coronada por un mirador de obra tiene en placas de hierro, grabadas las siluetas con los nombres de las sierras mas significativas que rodean el cerro en el que nos encontramos.
Las vistas son extraordinarias, 360º grados de paisaje murciano.




Después de haber recorrido la mitad de la ruta prevista, el merecido descanso, con los comentarios de las sierras que reconocemos, las fotos del recuerdo y la vuelta.


El descenso es por el mismo sitio hasta el collado por el que ascendimos; la tierra suelta hace que bajemos con precaución, en  el cruce de caminos nosotros continuamos por la izquierda unos doscientos metros, una senda que parece llevar a unos bancales es la que tomamos. Si continuamos por el camino que llevamos alargaríamos la ruta. 



La senda discurre por encima de una loma y desciende vertiginosamente con un desnivel medio del 22% al Barranco de los Garres.



Una vez en el barranco el paso es cómodo y desembocamos en el camino de La Carigüela; una pista de suelo firme y ancha que ya sin dejarla nos lleva de nuevo a la carretera del Garruchal.




Si sólo se dispone de un vehículo, desde este punto al coche todavía habría que andar 1'5 km por la carretera. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario