martes, 18 de febrero de 2014

LIBRILLA: RAMBLA SALADILLA-BARRANCO DEL INFIERNO



Distancia Total: 13,92 Kms
Tiempo en Movimiento: 4:05:15 h
Desnivel de Subida Acumulado: 466,80 m
Altura Máxima: 356,36 m
Ratio de Subida: 7,86 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 468,49 m
Altura Mínima: 194,11 m
Ratio de Bajada: 7,34 %
Recorrido: Circular
Camino: Pista, rambla y senda
Dificultad: Moderada
IBP: 54 HKG
Enlace Track
________________________________


Cómo llegar: Desde Murcia por la A-7 dirección Librilla; nos saldremos en la gasolinera de Repsol en el polígono industrial de Buena Vista. Continuaremos por el camino de Perona entre fincas de limoneros hasta cruzarnos con el camino del trasvase. Seguiremos por la derecha de dicho camino hasta hasta Villa Patrocinio (la referencia es un puente sobre el trasvase, una torreta de registros eléctricos y un enorme embalse); ahí dejaremos el vehículo.

Ruta: Retrocederemos para cruzar el puente sobre el trasvase y ascenderemos por una pista para circunvalar El Castellar. 



La pista es ancha y cómoda, por lo que sin mucha dificultad vamos alcanzando altura. 


En una bifurcación del camino seguimos por el que llevamos para dirigirnos hacia unos miradores que nos permitirán contemplar de izquierda a derecha y sobre nosotros El Multal, La Muela de Alhama, Los Zancarrones,  el embalse de la Rambla de Algeciras y al fondo Sierra Espuña. 



Estamos ante un paisaje singular; sus cárcavas, barrancos y cañones hacen de este lugar único. Por este motivo está considerado como Paisaje Protegido.


  
Chimenea de Hadas
La senda que llevamos nos llevaría hacia la presa; pero nuestra idea esta mañana es otra, por lo que volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos que habíamos dejado antes.
Aquí, nos dirigimos por la izquierda para bajar hasta el cauce del río Orón, también llamado Rambla de la Saladilla o de Librilla.
Llegamos a la rambla justo donde el camino atraviesa una presa de contención. Hemos recorrido 6'5 kms y transcurrido 2 horas.





La cruzamos y continuamos aguas arriba por el margen izquierdo, aquí la rambla es ancha pero nosotros marchamos por una estrecha senda bien pisada para evitar "sorpresas" y ensuciarnos las botas.




Entre cañizos, taray y pinos vamos subiéndola, una pronunciada curva a la izquierda seguida de otra esta vez a la derecha y nos encontramos en una segunda pinada para desviarnos por nuestra derecha y adentrarnos en el inicio del Barranco del Infierno, hemos recorrido de la rambla 1'2 kms.





Inicio del Bº del Infierno
El barranco es estrecho, y la erosión a esculpido en sus paredes margosas, espectaculares formas.







Órganos




Andamos en silencio, nadie podía imaginar la belleza del entorno pese a su terrible aridez. Pero aún quedaba la "joya" del recorrido de hoy; el barranco se encajona aún mas convirtiéndose en un estrecho desfiladero, la erosión ha dejado al descubierto en las paredes blanquecinas de las margas, miles de láminas de yeso y el movimiento de la placa tectónica hizo el resto.






Este es nuestro punto más lejano, desde aquí volvemos al inicio de la ruta, estamos a 8'95 kms. y lo hacemos sobre nuestros pasos hasta la presa de contención.
Bajamos por el lado derecho y marchamos cómodamente entre alguna que otra charca.
Lo primero que nos encontramos es un viejo acueducto y una impresionante "chimenea de hadas".





El agua es salobre a causa del arrastre de la disolución de los cristales de sal que hay en la superficie; antiguamente se explotaba la sal de este cauce.
Llegamos hasta los tubos del trasvase, por uno de sus laterales nos salimos para subir a la carretera de servicio y llegar a nuestro punto de partida después de 4:05 h y de recorrer casi catorce kilómetros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario