domingo, 26 de enero de 2014

CARTAGENA: EL PORTUS- EL ROLDAN

Distancia Total: 11,57 kms
Tiempo en Movimiento: 4:22:25 h
Desnivel de Subida Acumulado: 711,77 m
Altura Máxima: 470,36 m
Ratio de Subida: 12,97 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 713,40 m
Altura Mínima: 11,40 m
Ratio de Bajada: 13,20 %
Recorrido: Circular
Camino: Rambla, senda
Dificultad: Difícil
IBP: 72 HKG
Enlace Track
___________________________________



Cómo llegar: Por la autovía A-30 dirección Cartagena. En la salida 180 nos saldremos para incorporarnos a la AP-7 dirección Vera; 6 kms después tomaremos la salida 815 hacia Cartagena Oeste, nos desviaremos en la rotonda dirección Molinos Marfagones. Después enlazaremos con la RM-E20 dirección Canteras. Siguiendo por la calle Mayor sentido Mazarrón, un kilómetro después a la izquierda veremos el cartel que nos indica El Portús. Dejaremos el coche en la rambla, inicio de la ruta.
La Ruta: Ascendemos por el seco cauce de la Rambla de El Portus, el piso aunque con piedras sueltas no tiene mayor dificultad. Lo seguimos hasta una presa de contención que nos obliga a salir y continuar por la derecha de un camino que la cruza.  


Estamos en Las Escarihuelas, a unos 400 metros de la incorporación al camino tomamos la senda que nos llevará hacia el collado entre El Puntal del Moco y el Cabezo de la Estrella. La senda estrecha, discurre entre pinos, palmitos y romero; desde su inicio empezamos a alcanzar altura, en algunos tramos alcanza un desnivel del 14 %.





Después de 1:20 h llegamos al collado entre el Puntal del Moco y el Cabezo de la Estrella, las vistas por la claridad son esplendidas, nos encontramos a 300 metros de altura. 

Cabo Tiñoso
Isla de las Palomas
Continuamos por la senda del GR-92 hasta alcanzar el Collado del Roldan. Podemos ver desde Cabo Tiñoso hasta Escombreras y en medio Los Hundidos con la isla de las Palomas delante y frente a nosotros la mole de El Roldan. 







Después de 2 horas y de andar 4'5 kms. llegamos al Collado de El Roldan. A este collado también se puede llegar desde Cartagena y mas concretamente desde Tentegorra por una cómoda pista.
Desde aquí podemos subir o por la derecha siguiendo una senda que rodea el cabezo y que también nos baja a la playa de Fatares; o por la vía rápida, una senda que tenemos frente a nosotros y que nos subiría rectos hacia la cumbre. Elegimos la rápida.
Empezamos la subida y pronto la gente que había en el collado se nos queda diminuta. En algún tramo de la subida el desnivel llega a ser del 24'4%. El suelo no presenta ningún problema y en cómodos zig zag vamos alcanzando altura.







Una hora tardamos desde el collado en alcanzar la cumbre.
Llegamos a una de las diecisiete baterías de costa que rodean Cartagena. Data su construcción de 1.933 y su misión era la de prevenir de los bombardeos la ciudad. Contaba con cuatro cañones antiaéreos de 105/45. Quedó fuera de servicio en el año 1.965. Ahora se encuentra totalmente abandonada, sucia, semidestruida y llena de pintadas; una verdadera lástima.







Una vez descansado y repuesto fuerzas, emprendemos el camino de regreso sobre nuestros pasos. El descenso en su inicio lo hacemos con el máximo cuidado ante posibles resbalones.



Un recorrido para hacer en cualquier época del año excepto en los meses de verano por el calor de nuestra tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario