sábado, 7 de diciembre de 2013

PLIEGO: CASAS NUEVAS-MORRON DE LA CABRA-COLLADO DE LA SABINA-CASA DE LAS LENTEJAS


Distancia Total: 14,63 kms
Tiempo en Movimiento: 3:53:18 h
Desnivel de Subida Acumulado: 398.98 m
Altura Máxima: 718 m
Ratio de Subida: 6,29 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 400,62 m
Altura Mínima: 469 m
Ratio de Bajada: 6,57 %
Recorrido: Circular
Camino: Pista, senda y asfalto
Dificultad: Media
IBP: 52 HKG
_______________________________





Como llegar: Por la A-7 dirección Lorca, tomaremos la salida 651 BA para incorporarnos a la C-415 dirección Mula. Después tomaremos la salida 20 para por la MU-530 circunvalar Mula y dirigirnos a Pliego por la C-3315, una vez en Pliego seguiremos por la derecha por la C-5 hasta Casas Nuevas, dejaremos el coche en un área recreativa inicio de la ruta.
Ruta: Continuamos a pie por el mismo camino asfaltado que pronto deja de estarlo, no lo dejamos y cruzamos la Rambla de Malvariche.


Rambla de Malvariche
Subimos zigzagueando por la Cuesta de la Mina, llegamos a unos huertos de amarillos albaricoqueros para a continuación alcanzar el collado donde un cruce nos indica la dirección de la Fuente de la Portuguesa. No le hacemos caso y seguimos por el camino que llevamos.




Desde aquí ya podemos apreciar toda la cara norte de Espuña; desde la Piedra del Almirez, Cerro Perona, la Cuerda de los Carrascales y Los Cuchillos del Bosque.

Mirando la Piedra del Almirez
Andaremos por el camino del Alpuchi, es amplio y parece que lo han ensanchado recientemente; discurre paralelo a la Cuerda de los Carrascales en suave pendiente.
Podemos apreciar a la izquierda la Risca del Calderero y a la derecha Peña Rubia.


En lo alto del collado y ya divisando la Hoya de la Sabina paramos para el consabido descanso.
Proseguimos, siempre por la pista hasta casí ponernos a los pies de la Risca del Calderero y junto a la Casa de la Sabina, un cortijo en estado ruinoso.


Casa de la Sabina
Nos encontramos en el punto mas elevado de la ruta, sobre 718 m y hemos tardado unas 2:15 h.
A partir de aquí iremos descendiendo. A unos ochocientos metros, abandonamos el camino para tomar a la derecha una estrecha senda apenas perceptible; bajaremos un tramo de El Barranco de las Lentejas hasta el camino del Canal del Taibilla.






Canal de El Taibilla
Una vez en el camino seguimos por la derecha pasando una valla hasta llegar a la Casa de las Lentejas. En sus inmediaciones nos encontramos con el tronco seco de un centenario roble, era el mayor de los robles de la región con un perímetro de 5'90 m.





Casa de Las Lentejas
La casa está restaurada y en un magnífico entorno. Seguimos el camino y a la derecha y entre granados pudimos ver varios robles.
El camino que llevamos nos hace cruzar una vez más la Rambla de Malvariche y nos lleva a la carretera C-5. Por ella marcharemos unos 600 metros hasta desviarnos por la carretera que pasando por el cementerio de Casas Nuevas nos llevará a nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario