domingo, 26 de octubre de 2014

EL SABINAR: RINCÓN DEL SASTRE-SIERRA ZACATIN


Distancia total: 11,5 kms.
Tiempo en Movimiento: 3:55:48 h
Desnivel de Subida Acumulado: 317,25 m
Altura Máxima: 1.487,74 m
Ratio de Subida: 6,68 %
Denivel de Bajada Acumulado: 315,98 m
Altura Mínima: 1.210,19 m
Ratio de Bajada: 5,36 %
Recorrido: Circular
Camino: Pista, monte a través y regreso por pista
Dificultad: Moderada, por la falta de señalización
en la mayor parte del recorrido
IBP: 41 HKG
Enlace track
_______________________________





Cómo llegar: Desde Murcia por la A-7 dirección Andalucía, saldremos por la B-651BA hacia la RM-15 Caravaca, pasada esta población seguiremos por la RM-702 -Barranda-Archivel, seguiremos por esta carretera para llegar al Campo de San Juan y El Sabinar, seguiremos dirección Nerpio. A algo más de 2'5 kms del cruce del Calar de la Santa y a nuestra derecha nos desviaremos por un camino de tierra que nos llevará al Rincón del Sastre.

Ruta: Dejamos los coches en las últimas casas de este caserío y por el camino de la derecha emprenderemos la ruta por entre las viejas casas hasta subir a un establo a los pies de la Solana del Rincón. Para llegar a ese punto lo hacemos por un camino entre almendros.






El establo lo rodeamos por la derecha y empezamos la ascensión no sin antes sortear con cuidado una alambrada. 
La subida la realizamos como podemos ya que no hay ninguna señal que nos indique el camino ni senda que nos lo facilite. Sorteando las matas y afirmando bien los pies subimos poco a poco disfrutando de las vistas del valle.




Hemos llegado a la cuerda de la Sierra del Zacatin, en quinientos metros hemos subido 129 m con un desnivel que en algún tramo ha llegado al 20%.
Hacemos un pequeño descanso y continuamos, el suelo es irregular, piedras sueltas y sin ninguna marca de senda definida; sabemos que dirección llevar y procuramos seguir cerca del borde de la sierra, entre otras cosas por las formidables vistas. 






Nuestra marcha discurre entre los límites de las comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia. La vegetación  no nos dificultad para avanzar y después de 2 horas y 5 kms llegamos a la pista que cómodamente nos baja de nuevo al Rincón del Sastre.
Antes nos deleitamos con las vistas del pantano del Taibilla, Nerpio, la Peña Jarota. 
La pista forestal, que nosotros descendemos, por la derecha nos hubiera llevado a la cima del Alcaboche (1.494 m).








A dos kilómetros desde que tomamos la pista y en una curva cerrada la dejamos para seguir por un camino que enlaza por la izquierda dirección a El Toyo.
El Toyo es una loma aplanada que en su cumbre tiene una caseta forestal. En esta ocasión no nos desviamos para visitarla y seguimos bajando hasta el coche, fin de nuestra ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario