miércoles, 8 de mayo de 2013

VALLE DE RICOTE: BLANCA - ABARAN

Distancia Total. 11,12 km
Tiempo en Movimiento: 2:38:12 h
Desnivel Subida Acumulado: 418,93 m
Altura Máxima: 165,69 m
Ratio de Subida: 8,32 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 416,46 m
Altura Mínima: 119,72 m
Ratio de Bajada: 7,93 %
IBP: 46 HKG

______________________________________________






En la ruta de hoy pretendemos andar el tramo que separa las poblaciones de Blanca y Abaran lo mas pegados al curso del Segura. Para ello dejamos los coches en el descampado que hay a la entrada de Blanca desde Ojós antes de cruzar el puente de hierro.






Puente de Hierro en Blanca

Iniciamos la marcha por el margen derecho, un pequeño paseo que pronto dejamos para continuar por la ctra. unos 800 metros, en que aparece las marcas de la continuidad de la senda morisca. Entre huertos de naranjos, nos vamos acercando a un pozo de extracción de agua, estamos en el Darrax, en lo alto del cabezo de la Cobertera se encuentran los restos de la fortificación del antiguo granero islámico que corresponde al s. XII.
Continuamos por la Cañada Hidalgo, podemos ver como protegen  de posibles derrumbes y corrimientos de tierra los huertos por hormas de piedra, a nuestra izquierda el cabezo Corona.



Hormas de piedra

Cabezo Corona

En dicha cañada, se pueden intuir las ruinas de la antigua Noria de Cañada Hidalgo del s. XVI, regaba los parajes de Cañada de la Corona, Darrax y Algualeja, estuvo en servicio hasta el año 1.780, en que se construyó la acequia Charrara.



Ceña de la Noria de Cañada Hidalgo

 Seguimos nuestra ruta, a la izquierda y apenas perceptible lo poco que queda de la ceña de la Noria de Matú.


Ceña de la Noria de Matú

Lo siguiente que veremos será el Soto Damián, llegamos a las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica de D. Nicolás Gómez Tornero, con el río Muerto y el embarcadero del puente Nicolás.



El Puente Nicolás



Central hidroeléctrica de D. Nicolás Gómez

Por una estrecha senda que encontramos a la izquierda pegada al puente seguimos, el potente motor que eleva el agua hasta la pedanía de la Hoya del Campo nos sorprende.

Estamos llegando al parque de El Jarral, pronto veremos la espectacular presa de Los Almadenes o de El Jarral, con su llamativa playa.



En la playa de El Jarral



Presa de Los Almadenes en el Jarral





Después de la consabidas fotos continuamos por la avenida de la Constitución hasta el parque, ya en Abarán.

Hemos recorrido 5,51 km en algo más de 1:40 minutos, nos quedaba la vuelta. 

Andar junto al Segura, con su bosque de ribera, o como en este recorrido junto a higueras, albaricoqueros, naranjos y bancales plantados (en esta ocasión de patatas), siempre es agradable, un recorrido recomendable para hacer en compañía de toda la familia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario