domingo, 29 de marzo de 2015

PUEBLA DE MULA: SUBIDA AL CASTILLO DE ALCALÁ


Distancia Total: 5,625 kms
Tiempo en Movimiento: 2:08:47 h
Desnivel de Subida Acumulado: 129,88 m
Altura Máxima: 334,96 m
Ratio de Subida: 5,66 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 127,34 m
Altura Mínima: 233,10 m
Ratio de Bajada: 5,55 %
Recorrido: Circular
Camino: Senda, en algunos tramos
poco definida
Dificultad: Fácil
IBP: 25 HKG
Enlace track
___________________________






Cómo llegar: Desde Murcia por la A-30 dirección Andalucía, dejándola en la salida 651 BA hacia la C-415 Mula-Caravaca. Tomaremos la salida 17 Puebla de Mula-Baños de Mula. Continuaremos hacia La Puebla, pasadas las primeras casas podremos dejar el coche en aparcamientos habilitados. 


Ruta: Volvemos por donde hemos llegado y justo al final y donde empiezan los quita-miedos de la carretera veremos un camino descendente que tomaremos.
Estamos en el Barranco del Castillo que baja hasta el río Mula para continuar después por la Vereda del Cordel de la Huerta. 
Seguiremos el sentido de la corriente entre tarays y cañas hasta que podamos cruzarlo.


Una vez cruzado nos dirigimos por nuestra derecha a subir por una senda marcada en una zona de tierra árida (badlands), no es muy larga y pronto rodeando el cerro, llegamos a la senda que nos indica la subida al castillo por nuestra izquierda.






Iniciando la ascensión
La senda está algo estropeada en algunos tramos por las torrenteras de agua, pero no supone ninguna dificultad.
Casi en los pies de la muralla, la senda hace un giro brusco hacia la izquierda hasta terminar en unos escalones muy estropeados. Dejamos los escalones y volvemos a una estrecha senda casi volada que nos lleva rodeando el cerro.




Siguiéndola vemos nuevos escalones que nos suben esta vez hasta el castillo.
Nos encontramos con una suave "curva" de izquierda a derecha y la puerta de acceso.
Estamos ante una puerta de estilo mudéjar, restaurada en el año 1.999 a causa de los daños sufridos por el terremoto. Única en la región, denominada Acodada por el estrechamiento antes descrito que dificultaba la entrada de las tropas invasoras. 



Puerta de acceso
Una vez dentro, observamos la grandiosidad de lo que debió ser la fortaleza. Tenía 125 metros de este a oeste y 90 metros de norte a sur. La fortaleza, perfectamente adaptada a la cima es de forma ovalada y para su construcción se utilizó la técnica del "tapial".
Los únicos restos que quedan son los del amurallamiento; de forma rectangular mide 25x13'50 metros.

En el interior también pudimos observar los restos de las 25 aljibes que contaba la fortaleza; así como, del pozo de 100 metros de profundidad que al parecer llega hasta el nivel freático del río Mula.



Aljibe



Después del descanso y de curiosear el lugar emprendemos el regreso. Inicialmente por el mismo sitio por donde subimos hasta el inicio en que la senda nos ascendía al cerro.
Aquí continuamos por la izquierda dando la vuelta al castillo.
La senda está poco marcada, pero pronto nos ayudamos de algunos hitos puesto para continuarla.
Paralelos a la carretera que va a Librilla nos encontramos con un pequeño cortado; lo salvamos bordeándolo por la derecha en el sentido de nuestra marcha, por una pequeña erosión. 

Paso para bajar al lecho del río 
Nos volvemos a encontrar junto al río Mula, lo cruzamos por el estrechamiento del inicio y sobre nuestros pasos regresamos a los coches.


Hemos estado en unas de las fortificaciones de origen islámico más antiguas de nuestra Comunidad, datada por algunos en el S. VIII.
Un sitio para volver.





domingo, 15 de marzo de 2015

MORATALLA: CUEVAS DE ZAEN-BAJIL-CUEVA DE LA IGLESIA


Distancia Total: 9,14 kms
Tiempo en Movimiento: 2:34:57 h
Desnivel de Subida Acumulado: 285,59 m
Altura Máxima: 1.373,31 m
Ratio de Subida: 6,20 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 181,92 m
Altura Mínima: 1.187,61 m
Ratio de Bajada: 5,19 %
Recorrido: Lineal
Camino: Senda y Pista
Dificultad: Fácil
IBP: 36 HKG

_____________________________




Cómo Llegar: Desde Murcia por la A-30 dirección Andalucía hasta la salida 651BA para proseguir por la RM-415 Caravaca. Pasada esta población proseguiremos por la C-330 hasta Barranda; dejaremos esta carretera para continuar por la RM-702 Archivel, cruzamos Archivel y seguimos a el Campo de S. Juan pasadas Las Casas del Prado deberemos estar atentos porque a nuestra derecha veremos un pequeño cartel que nos indica la dirección a Zaén de Abajo y Zaén de Arriba; pasamos el primero y continuamos al de Arriba.
En las casas y frente a la terraza del hogar aparcaremos. Hoy visitaremos El Calar de las Cuevas, Collado de Bajil y Chaparral de Bajil.

La Ruta: Iniciamos la ruta por la carretera que nos ha traído hasta llegar a un camino de tierra que encontramos a nuestra izquierda. Por él seguiremos para dirigirnos hasta llegar a una caseta blanca, lo seguimos y a unos doscientos metros (si nos fijamos), veremos una manguera negra de conducción de agua; la seguimos. En el tramo final, justo antes de alcanzar la senda que nos llevará a las cuevas se pierde pero no supone ningún problema porque ya casi estamos en la mencionada senda. 





La anchura del camino y la suavidad con la que asciende nos permite disfrutar de las vistas. Pronto nos acercamos a las cuevas. 
Formadas hace unos 11 millones de años, es un lugar de interés geológico (LIG). Rocas carbonatadas han compuesto estos grandes abrigos y tubificaciones karsticas. 


Utilizadas como abrigos desde épocas prehistóricas hoy son aprovechadas para el ganado.






Continuamos por la repisa con el consabido cuidado a no resbalarnos.


Reanudamos la marcha al caserío de Bajil, bajamos por la carretera hasta la casa del Tío Ramón Ginesa, enfrente aparece un camino y nos adentramos por él dejando a nuestra izquierda las cuevas y Bajil del Cenajo. Pasamos junto a una balsa, se nutre de las aguas de un manantial.

Bajíl del Cenajo

Subimos por la pista y nos internamos en el bosque de encinas que nos lleva al Puntal de Cardenas. La visión es distinta a la que estamos acostumbrados puesto que aquí; no veremos ni un sólo pino. Llevamos recorridos 5'5 kms.


El camino es cómodo, y une Bajil con el caserio de Rincón de los Huertos. En el suelo alguién a marcado algunas piedras con tinta azul, las encontramos hasta nuestro destino, la Cueva de la Iglesia.

Entrada a la Cueva de la Iglesia




Esta cueva al igual que la de los Morciguillos, fueron localizadas en el año 1.996 por el grupo Proteus siguiendo las indicaciones de un pastor de Las Casicas del Portal.
Un tremendo agujero utilizado por los pastores de la zona para guardar el ganado. Tiene un recorrido de 134 m. y 12 de profundidad.
Una vez visitada regresamos sobre nuestros pasos hasta la casa del Tío Ramón, donde previamente habíamos dejado un coche.

Los datos que ofrecemos han sido recogidos de:
Grupo Espeleología Proteus
Región de Murcia Digital











domingo, 8 de marzo de 2015

CABO DE PALOS: CALA REONA - CABEZO DE LA ESCUCHA - CALA REONA


Distancia Total: 7,90 kms
Tiempo en Movimiento: 2:51:37 h
Desnivel de Subida Acumulado: 195,97 m
Altura Máxima: 146,26 m
Ratio de Subida: 5,07 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 194,52 m
Altura Mínima: 0,33 m
Ratio de Bajada: 6,30 %
Recorrido: Circular
Camino: Senda, camino y monte a través
Dificultad: Moderada, por la dificultad en encumbrar los cabezos
IBP: 31 HKG

_____________________________




Cómo llegar: Desde Murcia por la A-30 dirección Cartagena hasta la salida para incorporarnos a la E-15/AP-7, dirección La Manga, continuaremos para tomar la salida hacia la MU-312 El Algar/Cabo de Palos/La Manga, seguiremos por la RM-12. Continuamos hasta la salida 13, en la rotonda saldremos por la primera salida hasta nuestro destino.

Ruta: Volvemos por la carretera que hemos llegado para a unos 600 metros dejarla por la izquierda y subir a un pequeño aparcamiento, ahí empieza una senda que nos llevará en suave elevación. A 1 km de nuestra salida nos encontramos con una bifurcación de la senda; continuamos por la izquierda ascendiendo por el paraje de Las Minas.




Entre espartos y palmitos vamos rodeando el paraje de Las Minas para ponernos en las proximidades del Cerro del Atalayón; aunque en esta ocasión no lo subimos. Proseguimos hasta el Cabezo de la Escucha. La subida es un poco complicada, pero sin mayor dificultad que una pequeña trepada.




Una vez repuestas las fuerzas y deleitarnos de las vistas que desde esta altura podíamos apreciar, iniciamos el descenso.
En algunos tramos dificultoso debido a la carrasca y el palmito.





A media altura encontramos de nuevo la senda, para no alargar demasiado el trayecto acortamos entre las matas hasta llegar al camino que nos conduce; ya sin ninguna dificultad a Cala Arturo, en Calblanque.


Entrada a Cala Arturo


Nos encontramos a muchas personas haciendo el recorrido que nosotros vamos a seguir hasta Cala Reona. Lo hacemos por la orilla del mar, pasando a Cala Magre, asomandonos a Punta Negra y por la senda subir de la Cala de los Dentoles a Punta Espada. 
Cala Magre


Subiendo a Punta Negra
En Punta Espada
Despacio por la cantidad de personas que nos encontramos continuamos la senda, en esta ocasión del GR-92, nos ponemos a los pies del Atalayón. El color de la tierra del negro al ocre, amarillos; todo debido a los detritus de las minas. Estamos en una zona "peligrosa", debido a los pozos de la explotación minera. Están debidamente protegidos, pero alguno se asomaba a tirar piedras.



Ya sólo nos queda llegar, Cala Reona tiene una vista preciosa desde Punta Lobo y nos anima a apretar el paso.



Cala Reona
Fuera de ruta, nos fuimos a la Punta de los Saleros, a apreciar las cavidades que ha taladrado el mar. Está a la izquierda de Cala Reona.