Distancia Total: 8,66 kms
Tiempo en Movimiento: 2:30:19 h
Desnivel Subida Acumulado:346,58 m
Altura Máxima: 424,62 m
Ratio de Subida: 9,67%
Desnivel de Bajada Acumulado: 347,31 m
Altura Mínima: 225,42 m
Ratio de Bajada: 8,28%
Recorrido: Circular
Camino: Pista, campo a través y senda
Dificultad: Moderada, por un tramo de bajada complicado
IBP: 42 HKG
Enlace Track
____________________________
Cómo llegar : Tomaremos la autovía A-30 dirección Madrid hasta la salida 107 Abarán; nos incorporamos a la RM-402, en la entrada a la población nos desviaremos en la rotonda para seguir por la MU-513, continuaremos por la avda. de la Estación, circunvalaremos Abarán y proseguiremos hacia la avda. Río Segura. Cruzaremos el río para proseguir por la derecha por la avda. de los Puentes y después tomaremos la calle Virgen del Oro, 100 m y nos desviamos a la izquierda por la ctra. del Santuario. Transcurridos unos ochocientos metros y pasada una casona, nos desviamos por la carretera de la izquierda; ya no la dejamos hasta el fina del asfalto, nos encontraremos en "La Casa de la Severa" (nuestro destino).
Ruta: El inicio es seguir la carretera (ya sin asfaltar) en sentido descendente, cruzaremos el Barranco de la Sabina y seguiremos hasta el Cordel de Charrara y Rambla Benito.
Ruta: El inicio es seguir la carretera (ya sin asfaltar) en sentido descendente, cruzaremos el Barranco de la Sabina y seguiremos hasta el Cordel de Charrara y Rambla Benito.
Entrada a la Rambla |
Nos volvemos a encontrar en un espacio de especial protección; en esta ocasión para las aves ZEPA de la red natura 2000. Bajamos a la Rambla de Benito, pero rápidamente y por nuestra izquierda encontramos en sentido ascendente el PR, la senda que nos llevará a nuestro primer destino, los Cabezos Negros .
El desnivel en este tramo llega a alcanzar el 18% y el deterioro de la misma es considerable. Ascendemos hasta el Collado de los Coloraos a 425 m, estamos entre los Cabezos Negros y los términos municipales de Abarán y Ricote. Vamos justos de tiempo y posponemos la subida para otra ocasión.
Uno de los Cabezos |
El Puntal del Cuchillo y la Sierra del Oro |
Abarán al fondo |
A partir de este punto descendemos a Cuesta Alta y lo hacemos hasta la carretera MU-15B, por ella andamos unos doscientos metros dirección oeste y pasar a un camino de tierra .
Bajando a Cuesta Alta |
Llevamos casi 4 kms y 1:15 minutos. Paramos para descansar.
Seguimos y por un pequeño terraplén, nos dejamos caer a la Casa de Zoilo.
Estamos en la Rambla Benito. Esta rambla por su anchura constituyó una vía de comunicación entre el Valle de Ricote y Abarán.
Por aquí discurre la vía pecuaria llamada Cordel de Charrara y Rambla Benito. Las dos denominaciones son validas; ya que la zona alta de esta rambla discurre por Ricote y es así como se le llama por allí.
Seguimos descendiendo entre adelfas, espartos y viejos huertos abandonados, casas y corrales en ruinas a una cierta altura. Junto a ellas todavía se puede apreciar las viejas canalizaciones para aprovechar el agua de la rambla.
Por el lecho y pese a la sequedad aún mantiene en algunos tramos un hilo de agua. Nos acercamos a la confluencia de la rambla con el barranco de la Viñica.
Seguimos y llegamos a la Hacienda del Cura y nuestro caminar discurre por entre los olivos centenarios que todavía subsisten en el paraje.
Entre olivos en la Hacienda del Cura |
Olivos centenarios |
A continuación la espectacularidad de el Paraje del Salmerón, paredes rojas con profundas cicatrices así como la edificación que apenas puede mantenerse en píe.
Paredes de El Salmerón |
Ya estamos cerca de nuestro destino, llegamos a El Estrecho un paraje singular; al inicio de esta ruta ya se pasa por él, con el agua embalsada en calderones o pozas. La rambla desde aquí vuelve a ensancharse, desde nuestra posición podemos ver las ruinas de el molino harinero de Patrax o fábrica de esparto, situada en el paraje de la Fuente de Benito; es de principios del siglo XX y está protegido en el catálogo del planeamiento municipal.
El Molino de Patrax |
Ya sólo nos queda la corta rampa ascendente hasta los coches.
Una ruta que se puede hacer sólo por la rambla sin subidas y vuelta por el mismo sitio, ideal para ir con niños siempre con la supervisión de los mayores.
Recomendada para cualquier época del año evitando los días de máximo calor.