miércoles, 22 de mayo de 2013

ALHAMA: CASA LEIVA-COLLADO DEL PALETO


Distancia Total: 11,2 km
Tiempo en Movimiento: 3:10.21 h
Desnivel Subida Acumulado: 334,64 m
Altura Máxima: 638 m
Ratio de Subida: 6,91 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 333,64 m
Altura Mínima: 433 m
Ratio de Bajada: 7,85 %
Camino: Senda
Dificultad: Fácil
IPB: 45 HKG
___________________________________________



La iniciamos desde el aparcamiento de la Casa Leiva, hemos llegado a ella por la carretera que une Alhama y El Berro, a unos 11 km de Alhama nos sale una carretera con el indicativo de El Berro, la tomamos y sin dejarla nos llevará a nuestro punto de partida.
La pista, que sale de la izquierda de la casa y paralela a la carretera que nos ha traido es el principio, por ella marchamos durante ochocientos metros, un poste de PR con la inscripción de "senda del agua" es la referencia, frente a él aparece un camino que seguimos.



Nos dirigimos hacia el barranco del río Espuña, lugar por el que transcurrirá nuestra marcha de hoy. Descendiendo hemos llegado a las ruinas de una casa.




El terreno lo han vallado y sembrado; un cruce de sendas, tomamos la de la izquierda. 


La senda está reforzada por mampostería, bordea el Puntal del Aguilón para descender hasta el lecho del río Espuña, hemos realizado aproximadamente 4 km, estamos en la cota mas baja del recorrido, 434 m.


Lecho del Espuña
Ascendiendo hasta el Collado del Paleto
A partir de ahora nuestros pasos transcurrirán por umbría, ascenderemos en suaves zig zag hasta el collado del Paleto a 556 m.


En el Collado del Paleto
La senda a partir de ahora es el propio canal, pino rodeno y carrasco, helecho, jaras y romero serán nuestros acompañantes.





















En una de las muchas curvas que se hacen siguiendo el perfil del río Espuña, se nos presentan El Morron Chico, El Morrón de Espuña y Peña Apartada.


Peña Apartada, Morrón de Espuña y Morrón Chico

Estamos llegando al refugio de Fuente Bermeja, 2 h. de marcha y unos 7,3 km, el lugar invita a descansar, en una frondosa hondonada. 

Refugio de Fuente Bermeja

Seguimos ascendiendo la pista que llega hasta aquí, y nos lleva a nuestro punto de salida. Nosotros alargamos el recorrido y a 800 m, tomamos una senda a nuestra derecha, nos hace retroceder pero entendemos que merece la pena, los rincones por los que andamos ahora nos introducen en verdaderos bosques de ribera.




Hay que ir atento, estamos en el extremo del barranco del Espuña y si nos despistamos podemos re-andar lo ya realizado; aunque en esta época merece la pena, el camino sigue siendo muy cómodo y florido, jaras, retamas.



Apenas salimos de la zona boscosa y una gran roca de dolomía nos sirve de referencia para desviarnos del camino que llevamos.



Ascendemos hasta llegar a unos prados ya cerca del final de la ruta.





Esta es una de las rutas que entendemos que en el Parque de Sierra Espuña; es "casi" obligatorio hacer, no ofrece dificultad, requiere un mínimo esfuerzo, tiene desnivel sin ser excesivamente pronunciado, el entorno por el que transcurre y sobre todo unas magnificas vista.

domingo, 12 de mayo de 2013

ALHAMA: RAMBLA AZARAQUE-FUENTE ALTA-ABUZNEL

Distancia Total: 13,54 km.
Tiempo en Movimiento: 3:49:14 h.
Desnivel Subida Acumulado: 695,23 m.
Altura Máxima: 686,86 m.
Ratio de Subida: 11,12 %
Desnivel de Bajada Acumulado. 693,71 m.
Altura Mínima: 335,68 m.
Ratio de Bajada: 10,89 %
IPB: 68 HKG
________________________________________________


El recorrido de hoy es casi un clásico en su primera parte; tanto para los senderistas, como para los ciclistas.
Lo iniciamos en el canal del trasvase, subiendo por el centro de Alhama y pasado el conocido merendero El Jarro del Oro, tomamos la carretera que nos sale a la izquierda dirección Espuña. Por ella continuamos hasta el ya nombrado canal del trasvase, giraremos a la izquierda por el camino de servicio que cruza la carretera que llevábamos.
Al cabo de 1 km aproximadamente habremos llegado a un puente de obra; ese es el inicio de nuestra ruta, estamos en la entrada de la rambla de Azaraque.

Vista del Trasvase
La subida de esta rambla se puede hacer por el fondo de la misma y pasar por entre los arcos que llevan el agua del Taibilla o, a media altura.


Canal del Taibilla

En esta ocasión elegimos la última opción. La ascensión es cómoda, una senda, estrecha, aunque con alguna piedra suelta, entre pino carrasco, romero en flor, tomillo y retama, vamos en perfecta hilera tomando altura.


A nuestra derecha podemos ver el puente del canal del Taibilla y las paredes del Cabezo del Civilete con sus 609 metros.

Cabezo del Civilete
A 30 minutos de nuestra salida y 1,9 km. tenemos la posibilidad de coger una senda que nos llevaría a las ruinas de la Casa de Fuente Alta, pero preferimos seguir por la que llevamos, va haciendo un zig zag tras otro y de esta manera el desnivel no lo notamos.

Casa de Fuente Alta

A los 3,66 km. nos encontramos con un cruce de sendas, la de la derecha siguiéndola en sentido descendente, llegaríamos a las ruinas de la Casa del Carbón y enlazaríamos con la senda del Paleto. Continuamos por la que llevamos, así durante 1,5 km más.
Un viejo tronco tendido en el suelo es la marca el desvío a la izquierda que debemos hacer, una nueva senda nos llevará esta vez a las ruinas de la Casa de Fuente Alta.


Estamos a 6,2 km de la salida y hemos tardado 2:10 h., aproximadamente la mitad de la ruta.

Cerca de los viejos apriscos del ganado, empieza una senda, nos lleva al nacimiento de la Fuente, una pequeña cavidad y protegida la canalización por una viejas tejas.

Nacimiento de agua


La senda vuelve a ascender, combina falsos llanos y suaves ascensiones, así hasta el km 8, que se alcanza la altura máxima de esta ruta los 686 m., antes en un collado con cruce de sendas, habremos tomado la de la izquierda, aquí los animales pueden lamer trozos de sal que los forestales les han colocado de forma dispersa.
La senda que llevaremos es estrecha y zigzagueante como las anteriores.


Ya estamos en el Abuznel, pronto se entronca con la pista que viene desde El Campix y que se desvió entre el Cabezo de los Lobos y el Cabezo del Asperonal, nos conducirá hasta el camino del trasvase y ya por ese camino hasta nuestro punto de partida.

miércoles, 8 de mayo de 2013

VALLE DE RICOTE: BLANCA - ABARAN

Distancia Total. 11,12 km
Tiempo en Movimiento: 2:38:12 h
Desnivel Subida Acumulado: 418,93 m
Altura Máxima: 165,69 m
Ratio de Subida: 8,32 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 416,46 m
Altura Mínima: 119,72 m
Ratio de Bajada: 7,93 %
IBP: 46 HKG

______________________________________________






En la ruta de hoy pretendemos andar el tramo que separa las poblaciones de Blanca y Abaran lo mas pegados al curso del Segura. Para ello dejamos los coches en el descampado que hay a la entrada de Blanca desde Ojós antes de cruzar el puente de hierro.






Puente de Hierro en Blanca

Iniciamos la marcha por el margen derecho, un pequeño paseo que pronto dejamos para continuar por la ctra. unos 800 metros, en que aparece las marcas de la continuidad de la senda morisca. Entre huertos de naranjos, nos vamos acercando a un pozo de extracción de agua, estamos en el Darrax, en lo alto del cabezo de la Cobertera se encuentran los restos de la fortificación del antiguo granero islámico que corresponde al s. XII.
Continuamos por la Cañada Hidalgo, podemos ver como protegen  de posibles derrumbes y corrimientos de tierra los huertos por hormas de piedra, a nuestra izquierda el cabezo Corona.



Hormas de piedra

Cabezo Corona

En dicha cañada, se pueden intuir las ruinas de la antigua Noria de Cañada Hidalgo del s. XVI, regaba los parajes de Cañada de la Corona, Darrax y Algualeja, estuvo en servicio hasta el año 1.780, en que se construyó la acequia Charrara.



Ceña de la Noria de Cañada Hidalgo

 Seguimos nuestra ruta, a la izquierda y apenas perceptible lo poco que queda de la ceña de la Noria de Matú.


Ceña de la Noria de Matú

Lo siguiente que veremos será el Soto Damián, llegamos a las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica de D. Nicolás Gómez Tornero, con el río Muerto y el embarcadero del puente Nicolás.



El Puente Nicolás



Central hidroeléctrica de D. Nicolás Gómez

Por una estrecha senda que encontramos a la izquierda pegada al puente seguimos, el potente motor que eleva el agua hasta la pedanía de la Hoya del Campo nos sorprende.

Estamos llegando al parque de El Jarral, pronto veremos la espectacular presa de Los Almadenes o de El Jarral, con su llamativa playa.



En la playa de El Jarral



Presa de Los Almadenes en el Jarral





Después de la consabidas fotos continuamos por la avenida de la Constitución hasta el parque, ya en Abarán.

Hemos recorrido 5,51 km en algo más de 1:40 minutos, nos quedaba la vuelta. 

Andar junto al Segura, con su bosque de ribera, o como en este recorrido junto a higueras, albaricoqueros, naranjos y bancales plantados (en esta ocasión de patatas), siempre es agradable, un recorrido recomendable para hacer en compañía de toda la familia.







miércoles, 1 de mayo de 2013

ORIHUELA: MONTEPINAR - CRUZ DE LA MUELA

Distancia Total: 7,503 km
Tiempo en Movimiento: 2:33:25 h
Desnivel Subida Acumulado: 453,99 m
Altura Máxima: 460,94 m
Ratio de Subida: 12,43 %
Desnivel de Bajada Acumulado: 452,84 m
Altura Mínima: 65,54 m
Ratio de Bajada: 12,42 %
IBP: 49 HKG
                                      ___________________________________________









                                                   


Vamos a realizar una de las rutas más populares que conocemos, la subida a la Cruz de la Muela en Orihuela.


Esta ascensión la realizan infinidad de personas todos los días y sobre todo los fines de semana y festivos.

Empezamos en la Urbanización Montepinar. Entramos por la calle Ceuta y subimos por ella nos desviamos en la tercera calle por la izquierda, estamos concretamente en la calle Orense, la seguimos hasta el final.


Dejamos los coches y empezamos a andar en el sentido que llevábamos; antes la referencia era un huerto de limoneros, pero los han talado, no obstante no tenemos ninguna duda de cuál debe ser el camino correcto ya que en el suelo están pintadas las marcas de PR y las ruinas de una caseta.



Estamos en el Barranco de la Pina y el inicio se realiza por la cara de levante, el camino empieza a inclinarse y aparecen las primeras piedras sueltas. A la izquierda un poco más arriba nos aparece ya perfectamente encuadrada la senda que ya sin dejarla nos llevará a la cumbre.


Serpentea con brusquedad, la tierra descarnada nos presenta las piedras que nos sirven de escalones; así durante 900 m. en que tenemos un falso llano y las primeras vistas panorámicas, la Sierra de Callosa y a sus pies la población de Redován.


Después de este "respiro"; la senda se empina, a nuestra izquierda tenemos el Barranco de Roca y apenas en 70 metros se salva un desnivel que llega a alcanzar un 23,6 %, hasta llegar de nuevo a otra zona de merecido descanso, algún que otro aislado pino carrasco nos brinda su sombra.
Desde aquí podemos ver la silueta del mar, la Vega Baja y pueblos como Bigastro y Benejuzar.


En todo este tramo se debe ir con sumo cuidado, la senda está muy estropeada y las piedras y las raíces sobresaliendo, nos puedan dar algún desagradable susto.


Estamos en el km 1,6 y delante tenemos otro "subidon" de un 1 km, a partir de ese momento andaremos por la cara norte y veremos La Murada, Abanilla, Fortuna, La Pila, La Sierra del Oro.




El camino se suaviza, va volado sobre el Barranco de la Suegra para unos metros más adelante inclinarse de nuevo, esta vez entre pinos y alcanzar el collado que nos divide; a la izquierda la cima de la Muela y a la derecha seguir para coronar la Leja Millalon y la Peña del Águila.



Doscientos metros desde el collado y alcanzamos la Cruz.





La Cruz se presenta majestuosa con una altura de casi 15 m. y 8 m. en los brazos. Esta cruz es relativamente "joven", está instalada desde 1.985 ya que la anterior del año 1.942, fue cortada por unos gamberros.







Con Orihuela

Tras el merecido descanso, las maravillosas y espectaculares vistas de Orihuela, Torrevieja, Murcia; el descenso, en esta ocasión lo hacemos sobre nuestros pasos.







Con sumo cuidado, porque si subir requiere esfuerzo, bajar mucha atención, por lo erosionado del terreno.