domingo, 31 de marzo de 2013

MOLINA DE SEGURA:EL RELLANO-Bº DEL MULO-LOMAS DE PLANES-LA HORTICHUELA

Distancia Total: 14,9 km
Tiempo en movimiento: 4:04:28 h
Desnivel subida acumulado: 391,89 m
Altura máxima: 573 m
Ratio de subida: 6,78%
Desnivel de bajada acumulado: 387,26 
Altura mínima: 345 m
Ratio de bajada:6,09%
IPB: 53 HKG
______________________________________

______________________________________


Rodeados por las sierras de la Pila, de Lúgar, El Águila y la Espada, llegamos hoy a la pedanía de El Rellano.
Desde Murcia por la autovía hasta el cruce de la ctra. de Archena con Fortuna, siguiendo por esta última; pasamos la pedanía de El Fenazar y pronto nos sale a la izquierda el indicador de La Hurona y El Rellano.
Buscamos la calle de San Florencio, inicio de nuestra ruta de hoy, que transcurrirá por el Parque Ecológico Vicente Blanes.
La pista, a la izquierda de la última casa nos indica el comienzo. Pronto vemos a un lugareño construyendo una casa cueva, seguimos nuestro camino descendiendo.



Buscamos tener un primer encuentro con el Barranco del Mulo y lo conseguimos después de recorrer 2,61 km, lo cruzamos y pronto nos encontramos con el Barranco de los Arcos, pero antes nos paramos a ver un magnífico huerto de melocotoneros.
Hacia el Barranco de los Arcos

En los barrancos, la pista cambia por senda y así continuaremos por los dos que tenemos previsto recorrer. El Almorchon de la Pila, es el primero en presentarse ante nosotros.

A los pies de El Almorchon



A la 1:05:38 h de marcha y 4,25 km, volvemos al Barranco del Mulo. Vamos por su estrecho lecho, avanzamos con comodidad, aunque hay que salvar alguna inesperada "trampa".



Lourdes imitando a Craquen en la "trampa"
Estamos rodeados de Pinos, lentisco, coscojas, palmitos y por supuesto la jara.

Jaras en flor

La atención de Craquen




A los 6,30 km y 1:58:40 h salimos del barranco, a la izquierda encontramos una senda ascendente, que si la seguimos nos llevaría al abandonado pueblo de San Joy. En esta ocasión no nos desviamos y proseguimos dando la vuelta a la sierra del Águila. 
Sierra del Águila al fondo

Entre balates, buscamos el Caserío Alto de las Luisas. Volvemos a la pista y ya no la dejaremos hasta llegar a nuestro punto de partida.


Llegando al punto mas elevado 574 m
Estamos aproximadamente a la mitad del recorrido, 7'20 km y 2:15:15 h. Desde aquí descenso con dos pequeños repechos, el primero en el cruce con el camino Hondo y el último llegando al destino.
La Sierra del Lúgar delante, al fondo Carrascoy 
Bajaremos por el Cordel de las Pocicas y dejaremos a nuestra derecha las Lomas de Planes, afiladas como cuchillos.
Hemos hecho 10,47 km, y estamos en la Hortichuela, finca de la familia del Conde de Roche, es del siglo XVIII y conserva la casona, una almazara y una ermita. Seguimos bajando dejando a la derecha la Casa del Chorrico y el Cordel de los Valencianos. Nos desviamos a la derecha, ya casi se divisan las casas de El Rellano. Para llegar a nuestro destino, antes cruzamos la Rambla del Chorrillo.




domingo, 24 de marzo de 2013

CIEZA: CENTRAL ALMADENES - ACEQUIA ANDELMA - CENTRAL EL PROGRESO


Distancia Total: 6,297 km
Tiempo en movimiento: 1:52:31 h
Desnivel subida acumulado: 90,76 m
Altura máxima: 290,65 m
Ratio de subida: 5,07%
Desnivel de bajada acumulado. 79,11 m
Altura mínima: 246 m
Ratio de bajada: 5,16%
Recorrido: Circular
Camino: Pista y senda
Dificultad: Fácil y moderada si se atraviesa el azud
IBP: 26 HKG
___________________________


Esta mañana nuestro ánimo era fotografiar la floración de los melocotoneros y ciruelos de Cieza y para ello nos hemos ido hasta la Central Hidroeléctrica de Almadenes.


Llegar hasta allí para los que no lo saben, deben dirigirse desde Cieza por la carretera de Mula hasta el cruce del Embalse del Quipar, que lo tomaremos a la derecha. Después de 6 kms se llega al cruce con la carretera de Almadenes, 3 kms. más y llegamos al inicio de nuestra ruta.



Dejamos el coche junto a la construcción del nuevo Centro de Interpretación de Almadenes y tomamos el camino descendente opuesto a la Central.  

Acequia Nueva

Camino del Azud


Cruzamos la acequia Nueva y nos dirigimos hacia el río  pegados a su margen derecho, garzas, garcetas, cormoranes  y patos levantan el vuelo cuando llegamos a su altura; bajamos buscando el Azud.

El Azud de Hoya García

Concentración 



La distancia recorrida ha sido de 1,10 km., está transitable, el agua va encauzada sin sobre pasarlo y nos permite cruzar sin ningún peligro. La sensación es única, el torrente de agua a nuestra izquierda, el estrecho margen que tenemos para poner los pies y el desnivel del azud a nuestra derecha, nos hace andar concentrados y en silencio. 


Contemplando las ruedas
Llegamos a las antiguas ruedas reguladoras de las esclusas y las cruzamos.Estamos en una de las cuatro acequias mas importantes con que cuenta Cieza para regar sus árboles. Seguimos por una amplia pista que tenemos enfrente y rodeamos un corral, el río otra vez lo tenemos a nuestra derecha.

Rodeando el corral

El Almorchon

La acequia Andelma
A partir de aquí el paisaje cambia, continuamos por la izquierda siguiendo el cauce, entre bosque de ribera, el río y melocotoneros en plena floración.




Pinos cuyos troncos no se dejan abrazar, enormes tarays de troncos retorcidos, melocotoneros y ciruelos serán nuestros acompañantes; estamos a 1,47 km. de nuestra salida y hemos tardado 26:15 minutos.
Desde aquí y hasta la Central Hidroeléctrica del Progreso tendremos otro 1,53 km. de sorprendente belleza.


   

Central El Progreso



No seguimos, para hacerlo tenemos que atravesar un pequeño desnivel que no presenta grandes dificultades, pero están soltando agua y no quisiéramos encontrarnos en medio del torrente en el momento del cruce o que nos impida el retorno por el mismo sitio y nos obligue a dar un rodeo en principio no previsto y por tanto innecesario. Hemos tardado 1:20 minutos y andado 3:00 km.




El regreso lo realizamos sobre nuestros pasos, disfrutando doblemente de todo lo visto.






lunes, 11 de marzo de 2013

OJÓS - RICOTE - BLANCA

          Hoy con un día esplendido hemos iniciado la ruta en la alameda de "casuarinas" de Ojós, nos dirigimos hacia la calle Ricote, para continuar por la travesía de S. Leandro; a la derecha una senda en la que nos adentramos, estamos en el barranco de Ricote, ascendemos hasta llegar a la ctra. Nueva, continuamos por ella dirección al cementerio de este pueblo. Lo rodeamos por la izquierda y a pocos metros subimos por un pequeño ramblizo que nos desembocará en otra carretera, la seguimos 300 mts. y llegamos al cartel que nos indica el sendero de Ojós-Ricote, proseguimos por él.


El Barranco de Ricote
Entre limoneros, algarrobos, almendros con los primeros y diminutos frutos y el olor a azahar de la nueva floración, nos bajamos a la huerta de Ricote.


Bajando a la huerta de Ricote
El camino no lo dejamos hasta llegar a los tubos del trasvase en que nos espera un nuevo cartel indicando por dónde debemos continuar. Llegamos a los edificios de Ricote, por la carretera de entrada a la población procedente de Ojós seguimos dirección a este último, hasta llegar a la altura del abandonado campo de fútbol.


Inicio subida castillo Ricote
Desde este lugar parte la senda que nos subirá a las ruinas del castillo de Los Peñascales o de Ricote, construido en el siglo X. Totalmente destruido, apenas conserva los restos de la Torre del Homenaje y su Aljibe.






Para llegar a sus ruinas tenemos que salvar un desnivel de 134 metros con una pendiente del 16,2 %, en un cómodo zigzag entre pinos. Al principio de la subida la senda se bifurca. 
Casi en la inmediaciones de la cumbre nos encontramos con las ruinas de un antiguo horno de cal. Las vistas desde el castillo son magnificas, merece la pena el esfuerzo.



Llegando al Castillo


El Solvente, desde el castillo

El descenso lo realizamos por el mismo sendero de subida hasta la bifurcación mencionada anteriormente, en esta ocasión seguiremos por ella, nos llevará al mirador del Solvente y al inicio de la senda de los moriscos. Andamos con decisión, son muchas las veces que hemos andando por ella (y las que nos quedan), pronto llegamos a un ensanche en el que la senda deja paso a la pista. Nosotros buscamos la senda que nos bajará al Azud de Ojós.



Hacia el Mirador del Solvente


Ricote


Está deteriorada, son muchas las bicicletas que pasan por ella, pero pese a las piedras sueltas que nos encontramos en distintos tramos, no está muy mal.



Bajando hacia Blanca

A los 6,14 km. la dejamos; un poco más adelante desemboca en la ctra. Ojós-Blanca. 


Junto al brazal


Nosotros continuamos a la izquierda por un brazal entre grandes pinos, rodeando una magnífica finca de limoneros, a la altura suficiente como para disfrutar de las vistas que nos regala el Segura por esta zona, las señoriales casas como La Favorita o La Molineta y los innumerables limoneros y ciruelos.






En el km. 8,7; nos saluda un enorme árbol del aguacate, poco antes de llegar a él nos desviamos, cruzamos una pequeña rambla y continuamos hasta una vieja casa, estamos llegando a la carretera, una vez en ella a la izquierda, hacia Blanca a la que llegaremos después de recorrer 810 mts.



Mirando el árbol del aguacate


Una vez más el valle de Ricote, no nos ha decepcionado.





Distancia Total: 10,154 kms.
Tiempo en movimiento: 3:20:14 h.
Desnivel subida acumulado: 542,19 m.
Altura máxima: 484,1 m
Ratio de subida: 10,61%
Desnivel de bajada acumulado: 517,82 m.
Altura mínima. 172,08 m.
 Ratio de bajada: 12,71%
IBP: 58